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Cristian Contreras, Subgerente de Infraestructura Tecnológica de Coopeuch.
COOPEUCH
Confía a IBM la perfección de su Sistema de Gestión de Identidad

No todas las empresas están dispuestas a corroborar la efectividad de un producto. Pero en este caso, Cristian Contreras, Subgerente de Infraestructura Tecnológica de Coopeuch, no tiene dudas en expresar su satisfacción respecto a una solución que le ha permitido mejorar el control de acceso de sus usuarios a los sistemas de la compañía. Está seguro que Tivolli Identity Management, TIM, de IBM -que se comercializa a través de Tallard, mayorista especializado en software- y que fue implementado exitosamente por VisionTech en conjunto con SYA Consultores, ha sido una excelente solución para desarrollar el Sistema de Gestión de Identidad con el que cuentan hoy, por los grandes beneficios y niveles de eficiencia que les ha reportado.

Asegurar un rápido acceso a los sistemas clave de la empresa, de manera automática, ágil y segura, fue la principal motivación que tuvo Coopeuch para comenzar, en el año 2006, a buscar en el mercado una herramienta que le permitiera dar acceso a los usuarios a distintos sistemas, de acuerdo al cargo que desempeñaban. En ese momento comenzó la búsqueda de una herramienta que asegurara resultados efectivos y rápidos y se evaluaron propuestas de distintos oferentes.

La más sólida, luego del análisis, fue TIM de IBM, propuesta por VisionTech, compañía especializada en gestión de tecnología y en agregar valor y competitividad a sus clientes, con más de 15 años de experiencia en el mercado y con seis de presencia directa en Chile. "Fuimos a ver casos de éxito de esta herramienta de IBM a Colombia y nos convencimos de que era una excelente solución. Optamos por VisionTech y la propuesta de TIM, que nos permitía automatizar la creación y automatización de los usuarios, junto con la cuenta única de acceso a los sistemas", explica el ejecutivo de Coopeuch.


Eficiencia a toda prueba

El proyecto de implementación de Gestión de Identidades comenzó a gestarse en Coopeuch a fines del año 2006, motivado por el constante movimiento e ingreso de personal a la compañía. Constaba de tres fases -mapa de perfiles de usuarios, integración con el sistema de recursos humanos y unificación de las claves del sistema-, las que han sido perfeccionadas a través de un proceso de mejoramiento continuo. Siempre a través de VisionTech y la herramienta de IBM.

Actualmente, Coopeuch ya está en la segunda versión del sistema, cuenta con nuevas y mejores alarmas y está su permanente revisión y modernización. Como señala Cristian Contreras, "gracias a estos avances, cuando el área de recursos humanos contrata a una persona, automáticamente se genera una alarma para que el sistema otorgue acceso al nuevo empleado a determinados sistemas, de acuerdo a los perfiles definidos y que le corresponden, proceso que hoy tiene determinado un SLA de 45 minutos, muy distinto al de antes, cuando manejábamos un plazo de cinco días".

En las distintas etapas de implementación del sistema, la inversión total alcanza una suma cercana a los 600 mil dólares, la que, a juicio del Gerente de Coopeuch, está completamente justificada. "Para nosotros, Tivolli Identity Management, TIM, de IBM, es un gran logro. Lo vimos partir desde el principio, lo fuimos mejorando poco a poco, hoy seguimos perfeccionándolo y los resultados son óptimos y totalmente satisfactorios", afirma Cristian Contreras.

Entre otras ventajas, la herramienta maneja automáticamente la desvinculación de los trabajadores que son despedidos, lo que permite aumentar los niveles de seguridad de los distintos sistemas de Coopeuch. Así, nadie que no pertenece a la empresa puede acceder a ellos, desde el minuto que está fuera de la organización. Esta propiedad, particularmente, les ha hecho alcanzar muy buenas evaluaciones en los procesos de auditoría interna y en las revisiones hechas por la Superintendencia de Bancos, ente que también regula las cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, gracias al sistema de clave única, los cerca de mil trabajadores de Coopeuch, que acceden a cerca de 8 sistemas en promedio, pueden hacerlo a través de una sola clave. A diferencia de antes -en que existían cerca de 8 mil usuarios distintos que manejar- hoy operan el sistema los mil usuarios originales, a través de una clave única, más compleja y difícil que las ocho que tenía cada persona de Coopeuch antes que operara el sistema, pero que al ser sólo una ofrece un mayor orden y control.


Experiencia y rigurosidad

Actualmente, en Coopeuch sólo una persona está dedicada a administrar el Sistema de Gestión de Identidad al interior de la compañía, la que además atiende la mesa de ayuda de la institución. Según indica Cristian Contreras, eso permite manejar contingencias de manera automática, como por ejemplo, asignar nuevos perfiles a usuario, cuando en una sucursal se enferman los ejecutivos y la secretaria debe asumir sus funciones, para seguir atendiendo los requerimientos de los clientes.

En este sentido, el Subgerente de Infraestructura Tecnológica de Coopeuch, asegura que aun cuando las características de la herramienta son fundamentales para el éxito del sistema, el proceso de implementación ha sido un gran acierto, desde un comienzo. "Llevamos cerca de cuatro años de trabajo conjunto y podemos decir que VisionTech -que ahora trabaja en otros dos proyectos más en Coopeuch- tiene la gran cualidad del dominio de las herramientas, gracias a que cuenta con ingenieros especializados", afirma.

Señala, además, que son muy rigurosos con los plazos y, al mismo tiempo, flexibles con los nuevos requerimientos. Los ingenieros que trabajan en la implementación lo hacen físicamente en las oficinas de Coopeuch, lo que les ha permitido tener un control detallado, minucioso y cercano al proyecto. Esa manera de llevar a cabo la implementación, destaca el ejecutivo, también ha hecho posible el ir aprendiendo el manejo del sistema.

Como señala Cristian Contreras, "además de ser expertos en TIM, de IBM, en VisionTech son expertos en el levantamiento de las soluciones, y se ajustan rigurosamente al cumplimiento del plan de trabajo, sin dejar de ser flexibles ante las necesidades cambiantes de su cliente. Eso lo convierte en un socio ideal para llevar adelante procesos de complejos y cambiantes, porque en una organización dinámica como Coopeuch la gestión de identidad es un sistema vivo, que requiere de una revisión constante para adaptarse con éxito a lo que el negocio pide".

Julio 2010
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