Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967
unimarc.jpg (8129 bytes)
Juan Carlos Hincapie, Gerente Comercial IBM Chile; Fernando Santos, Gerente Corporativo de Sistemas Unimarc; Patricia Rabinovich, Territory Sales Representative IBM Chile; Leandro San Miguel, Gerente de Desarrollo Unimarc.
  GRANDES NEGOCIOS 
UNIMARC
se actualiza con tecnología de última generación

Durante los años 2008 y 2009 el grupo Unimarc tuvo un explosivo crecimiento, impulsado por la adquisición de más de 37 cadenas de supermercados, las cuales fueron integradas a la extensa red de supermercados, mayoristas y tiendas de conveniencia que administra. Para lograr una integración de punta a punta en sus operaciones, que incluyen 270 tiendas y tres centros de distribución, la compañía decidió implementar la solución SAP for Retail 6.0, soportada en la plataforma de servidores IBM Power (Unix) desde el data center de IBM Chile.

Uno de los principales retos a los cuales se vio enfrentada la compañía, era el lograr una operación de excelencia, ya que las empresas adquiridas contaban con diferentes sistemas y plataformas tecnológicas, los cuales requerían ser unificados y a la vez modernizados para poder cumplir con los objetivos de negocio. En este contexto, a través de SAP for Retail 6.0 la compañía ha logrado automatizar una parte importante de sus operaciones y hacer más eficientes sus procesos de negocio.

La implementación de esta solución, en una compañía que recientemente había sumado más de 37 empresas diferentes a su estructura, fue una obra de gran complejidad, estando a cargo de IBM Chile. El proceso demandó 18 meses de trabajo y más de 20 mil horas de desarrollo, incluyendo el rediseño de procesos de negocio y un equipo de proyecto dedicado de más de 150 personas.

Juan Carlos Hincapie, Gerente Comercial de IBM Chile destacó que, dado el alcance técnico y funcional, éste ha sido uno de los mayores proyectos de TI llevados adelante en el retail chileno. "IBM posee la experiencia y capacidades de una empresa global que ha trabajado con las principales compañías de retail en el mundo, lo cual nos ha permitido generar conocimiento y buenas prácticas para llevarlas a su vez a nuestros clientes en Chile", comentó.

Por su parte, Rafael Guzmán, Gerente de Global Technology Services de IBM, destacó la flexibilidad de la plataforma en la cual se está soportando el sistema SAP. "Unimarc eligió nuestro servicio de outsourcing Midrange Express, el cual está pensado para empresas en crecimiento, dado que ofrece alta flexibilidad para crecer de forma escalonada en sus requerimientos".

Fernando Santos, Gerente Corporativo de Sistemas de Unimarc, manifestó que "el proyecto está concluyendo satisfactoriamente, fruto del trabajo en equipo entre SMU e IBM. El nuevo sistema genera una ventaja competitiva al tener todos sus procesos integrados y al poseer la Arquitectura Orientada a Servicios que permite crecer con flexibilidad y con nuevas soluciones en tiempos que antes eran impensados. El sistema financiero-contable ya está entregado y la mayoría de las tiendas está operando en la nueva solución. Contamos con una nueva plataforma de gestión (BI) de última generación que nos posibilita tener visibilidad de todos los indicadores de negocio en tiempo real, lo que permite una mejor gestión y hacer más eficiente la toma de decisiones en las áreas de finanzas, comercial, logística y de operaciones".

Por otra parte, Santos afirmó que "el nuevo sistema incluye la implementación de tecnología wireless para operación logística de todos los centros de distribución y supermercados que administran. "Estamos capacitando a más de 2.500 usuarios, quienes evalúan positivamente al sistema por su simplicidad de uso y porque incorpora importantes mejoras a los procesos. Esta implementación es un paso importante para avanzar en nuestro objetivo de ser la mejor cadena de supermercados, mayoristas y tiendas de conveniencia del país".

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.