Sábado 20 de Julio de 2024       •      Dólar= $934,31      •      UF=$37.593,51       •      UTM=$65.967
capacita.jpg (7500 bytes)
Oscar Drouillas, Gerente de Desarrollo y Planificación de Solex; Andreas Breit, Gerente General de Capacita.
Operaciones
más seguras y estructuradas con
CAPACITAvirtual

En agosto del año pasado, CAPACITA -organismo ejecutor de capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción- enfrentó la necesidad de incorporar un software para ordenar, administrar y estructurar todas las actividades de capacitación que ofrece. La tarea fue encomendada a Solex, quien desarrolló una solución a la medida utilizando las poderosas herramientas de desarrollo Microsoft.Net y Microsoft SQL Server. El sistema se ha transformado hoy, en el mecanismo de trabajo oficial. Para conocer los detalles de esta herramienta, llamada CAPACITAvirtual, conversamos con Oscar Drouillas, Gerente de Desarrollo y Planificación de la compañía.

CAPACITA es en la actualidad uno de los cinco OTEC más importantes a nivel nacional. Su labor principal es capacitar trabajadores del rubro de la construcción y de otros sectores productivos, logrando atender, en su primer año, a 16 mil personas, y en 2008 a cerca de 25 mil. En este sentido, el hecho de contar con una herramienta que pudiera mantener en orden todas las operaciones y gestiones de trabajo, se hacía cada vez más urgente.

Es por ello que la solución CAPACITAvirtual, propuesta por Solex, reconocido proveedor de soluciones expertas, se transformó en la mejor alternativa a la hora de poner en marcha el proyecto. Se trata de un sistema 100% web, cuya base de datos mantiene información separada de acuerdo al tipo de persona que se atiende. Es decir, cada clase con su profesor y alumnos corresponde a una orden de trabajo, en donde interactúan también proveedores y clientes. De esta forma, además, se mantienen ordenados todos los documentos, procesos y gestiones realizadas. "Este software ha logrado ordenar y estructurar considerablemente nuestra forma de trabajo", explica el profesional.

El hecho de haber sido construido sobre una plataforma Microsoft, y específicamente en ASP.NET para la interfaz WEB y SQL Server como motor de base de datos, permitió garantizar un funcionamiento altamente estable, escalable, con excelente performance, y con características del estado del arte en cuanto a la interfaces con el usuario. Mediante el uso de controles de interfaz y extensiones de AJAX de MICROSOFT se logró un excelente nivel en cuanto a experiencia de usuario, agregando además una capa de gestión en la forma de Dashboards con indicadores de desempeño (KPI), Backlogs de pendientes y gráficos en tiempo real. Todo configurable de acuerdo a la persona que lo utilice.


La implementación

El proceso de implementación se demoró alrededor de cuatro meses y en enero de este año se puso en marcha de forma oficial. Hasta el momento los resultados se han convertido en una serie de beneficios para la compañía. De hecho, se le han ido agregando ciertas aplicaciones, como paquetes de mejora, que han permitido, a su vez, facilitar el desarrollo de la operación.

Actualmente se le está integrando un sistema de acreditación de competencia y está la posibilidad de crear empresas múltiples para desarrollar unidades de negocio junto con los clientes. Hoy se les puede dar información en línea a los clientes respecto del rendimiento académico y la asistencia de los alumnos.


Una solución a la medida

CAPACITAvirtual no tiene competencia, pues es un software hecho a la medida de esta organización. En este contexto, el hecho de que SOLEX haya sido capaz de desarrollar un producto único en plazo breve, de acuerdo a los requerimientos de CAPACITA, ha significado para ellos un gran logro. "Es una solución que se ha adaptado a nuestra forma de trabajar, respetando los procedimientos, el estilo y la política interna, y eso es muy difícil de encontrar en otras herramientas", afirma Drouillas.

Además, como todo Otec, CAPACITA tiene la obligación de estar certificado por la Norma Chilena de Calidad "2728". Sin embargo, también están aprobados por la Norma Internacional ISO 9001, y en junio de este año lograron, a su vez, certificar al sistema por medio de una auditoría. Por supuesto que este hecho la posiciona como una solución aún más sólida en el mercado nacional.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
ALMACENAMIENTO PARA DATA CENTER: Un mercado que seguirá en alza y desarrollo
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.