Miércoles 29 de Mayo de 2024       •      Dólar= $896,50      •      UF=$37.426,87       •      UTM=$65.182
ddr1.jpg (7110 bytes)
Llegan las DDR3
Chips de memoria
de otro nivel

Dado el derrumbe incontenible de los precios de los módulos de memoria DDR2, por el debilitamiento de la demanda y un enorme exceso de capacidad instalada, la industria de la memoria DRAM tratará de reemplazarlas tan rápido como pueda por los DDR3, una nueva generación de memoria DRAM que empieza a llegar al mercado y que empezaremos a ver en todo tipo de dispositivos portátiles dentro de corto tiempo. Los precios iniciales de los módulos DDR3 son mucho más altos que los del DDR2, pero inevitablemente van a tender a la baja. Y las memorias DDR3 no tardarán en imponerse como el nuevo estándar, pues son mucho más rápidas, compactas y menos “sedientas” de energía que las DDR2.

Para las empresas productoras de memoria DRAM, el 2007 y el 2008 han sido los peores años de su historia, señala un informe que acaba de publicar la consultora taiwanesa DRAM Exchange.

Ellas sobrestimaron el crecimiento de la demanda por DDR2, construyeron una capacidad excesiva y sobresaturaron el mercado.

El resultado ha sido que los precios del DDR2 se desplomaron y hoy siguen con tendencia a la baja pese a que ya han llegado a niveles que, según DRAM Exchange, ni siquiera cubren sus costos variables (algo que cuesta creer).

ddr2.jpg (3842 bytes)A mediados de octubre el precio spot de la memoria DDR2 fluctuaba alrededor de US$1,15 en el caso de los módulos de 1GB eTT, y alrededor de US$1,19 en el caso de los de 667 GHz y 1GB.

Por esto, la industria quiere dar vuelta la página y lograr el reemplazo del DDR2 por el DDR3 al más breve plazo posible.

Aunque el acuerdo a nivel de la industria sobre estándares para la familia de chips DDR3 fue alcanzado sólo a mediados del 2007 (fueron hechos públicos por la JEDEC Solid State Technology Association el 26 de Junio del 2007), ya hay varias empresas que han sacado al mercado modelos de prueba.

Y puesto que están próximas a salir al mercado los procesadoras Core i7 de Intel y AM3 de AMD, ambos basados en memoria DDR3, está claro que la producción de chips DDR3 alcanzará un nivel masivo desde el 2009.
Al igual que las memorias DDR2, las DDR3 tienen 240 pines por lo que sus slots fueron diseñados de una manera totalmente diferente para evitar accidentes de conexión.

Las empresas productoras de chips de memoria confían en que el DDR3 va a tener un éxito comercial muy rápido por sus atributos en términos de velocidad y ahorro de energía.

ddr3.gif (7492 bytes)Las chips DDR3 pueden transferir datos a entre 800 y 1.600 MHz, lo que se compara con entre 533 y 800 MHz en el caso de las DDR2, y lo hacen consumiendo 40% menos energía.

Lo logran fundamentalmente porque están diseñados con tecnología de sólo 80 nanómetros, por lo que requieren de un menor voltaje (1,5 Volts en lugar de los 1,8 Volts del DDR2).

También incorporan nuevas maneras de recibir, leer y almacenar los datos, incluyendo un buffer de pre-carga de 8 paquetes que duplica la capacidad de pre-carga del DDR2.

Noviembre 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.