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20/03/2024

El impacto de la Inteligencia Artificial en la logística del ecommerce

Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile.

Por Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile.

La Inteligencia Artificial (IA) puede traer grandes beneficios en logística para el comercio electrónico, no incorporar sus funciones en las operaciones es ceder una gran ventaja a la competencia. Según una encuesta de Buk, del total de participantes, un 77% declaró haber usado Chat GPT para su empleo, pero solo 1 de cada 5 lo usa siempre o casi siempre, es decir, todavía no está incorporada esta herramienta, que facilita varias tareas, en el mundo laboral.

Esta tecnología emergente, y cada vez más popular, tiene diversas aplicaciones en el ecommerce. En marketing permite entregar una experiencia personalizada a los consumidores, también puede usarse para mejorar la ciberseguridad, pero ¿Qué usos se le puede dar en logística?

El principal uso que se le puede dar en esta área tiene relación con las rutas de envío, al ser capaz de analizar grandes cantidades de datos permite identificar cuáles serían las mejores rutas y horarios para realizar los despachos. En esta misma línea, esta herramienta se puede usar para optimizar el espacio de la carga para evitar más viajes y así reducir costos.

Con respecto al stock, la IA es capaz de prever cuáles son los productos más demandados, con esta información se puede ajustar el inventario, para evitar quedarse sin productos o por el contrario un exceso de estos. Al conocer la demanda de cada producto, su uso también permite ordenarlo según los patrones de interés de los consumidores.

No sumarse al uso de la IA en una organización es como un error no forzado en el tenis. No solo impiden que los trabajadores puedan realizar sus tareas de forma más rápida o que tomen decisiones con una mayor cantidad de información, también le entregan una ventaja significativa a su competencia.

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