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07/02/2023

TPS destaca reducción de tiempo de espera de conductores gracias a agendamiento

Históricamente, la carga de importación ha tenido una programación de flujos en Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, a diferencia de la carga de exportación que no contaba con una herramienta para ayudar en la gestión de los flujos durante los períodos de stacking de cada nave.

Con este objetivo se puso en marcha en 2022 un sistema de agendamiento para carga de exportación a través de una plataforma digital que permite a los conductores seleccionar horarios disponibles para un determinado período de stacking. Así, el conductor puede agendar su visita y, una vez aprobado el proceso de fiscalización de la carga en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), tener certeza sobre el máximo tiempo de espera para ser solicitado por el terminal. Este límite está definido hoy en dos horas, y TPS se encuentra trabajando para reducirlo.

Cabe mencionar que este sistema es una alternativa gratuita a la que pueden acceder múltiples usuarios relacionados al proceso de exportación, incluidos conductores, agentes de aduana y exportadores.

Hasta ahora los beneficios para aquellos conductores que han comenzado a hacer uso del sistema han sido evidentes: Así lo expuso a MundoMarítimo, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, quien destaca que si bien el plazo máximo para un camión que aguarda en ZEAL es de dos horas, “la realidad es que los conductores que agendan el ingreso están bajando en menos de 30 minutos a diferencia de quienes no lo hacen, los que pueden tardar mucho más tiempo”.

Detalla que durante la temporada alta- desde diciembre hasta abril- es cuando la herramienta de agendamiento cobra mayor importancia para los usuarios “porque es en ese periodo que los tiempos de espera de los camiones en la ZEAL pueden llegar a ser más extensos y además hay un mayor potencial de congestión en el terminal”. De hecho, indica que hasta “diciembre fue cuando se hizo más evidente el beneficio para los conductores y el mes en que más ingresos se han concretado vía agendamiento, con sobre 400”.

Andrés Repetto sostiene que “esperamos para abril duplicar la cantidad de conductores que utilizan la plataforma, es decir, entre unos ochocientos a 1.000 conductores agendados”. Por ello TPS actualmente desarrolla una campaña comunicacional para motivar a más transportistas a adherir al uso de la plataforma. A ella, pueden acceder a través del sitio web www.tps.cl o https://agenda.tpsv.cl/ y registrar la reserva de hora en los cupos que arroja el sistema. Además, disponen de guías para su uso, accesos a videos explicativos en YouTube, testimonios de trasportistas que ya lo han utilizado, preguntas frecuentes etc.

“Estamos trabajando para hacer la herramienta lo más simple posible de manera que facilitemos la utilización al usuario final, que puede ser transportista, agencia o exportadores”, indica Nicolás Piña, Ingeniero a cargo del proyecto, quien añade que “cuando se dan cuenta que efectivamente ganan una hora o una hora y media de tiempo, se aprecia el beneficio de utilizarla”.

“Esta herramienta tiene beneficios transversales para el terminal, haciendo más eficiente sus flujos; para los usuarios, entregando certeza de su bajada y poder manejar mejor sus tiempos; y para el medio ambiente, dado que, al reducir el tiempo de espera, también reducimos la huella de carbono. Entre más camiones se agenden más beneficios vemos”, añade.

Fuente: www.mundomaritimo.cl

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