Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
24/01/2023

El negocio detrás de la logística inversa

En años recientes, el volumen del comercio electrónico ha aumentado de manera considerable. En 2011 se registraron ventas por US$43 mil millones, mientras que en 2022 aquel indicador alcanzó los US$83 mil millones. Sin embargo, una mayor cantidad de compras también implica realizar más devoluciones.

“La gestión de las devoluciones de los clientes es un verdadero quebradero de cabeza para muchas de las plataformas de comercio electrónico”, afirmó Cristian Castillo, Profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De acuerdo al académico, el coste de la logística inversa puede suponer hasta el 4% de la facturación de una tienda en línea. Esto genera grandes almacenes con estanterías llenas de productos que parecen no tener fin, a lo que se suman las devoluciones, que implican gastos de traslado y de gestión. “Los costes de transporte suelen duplicar a los de la entrega, además de los de gestión logística”, dijo Cristian Castillo.

Los productos devueltos, cuando llegan a los almacenes no pueden ser ubicados directamente, requieren personal que los verifique y compruebe si son aptos para su posterior venta. Estos procesos pueden suponer un coste que en ocasiones supera al del producto en sí. En el caso de las grandes plataformas, la devolución al fabricante supone un gasto añadido más, por eso, en la mayoría de casos estos artículos devueltos quedan ubicados en el almacén a la espera de ser destruidos.

Últimamente, las empresas de comercio electrónico han optado por alternativas para ahorrar los costos en las devoluciones. Por ejemplo, en España se utiliza lo que se conoce como la reventa de pallets. “Las grandes plataformas de comercio electrónico han repensado esa gestión; así, una vez devuelto el producto, aquellos que no se pueden volver a poner a la venta, en vez de destruirlos, se venden por un canal secundario en el que quien compra acepta que el producto es una devolución y puede no estar en perfecto estado”, explicó Castillo.

Se subastan enormes pallets llenos de cajas que se compran como lotes en plataformas como Amazon Returns o Direct Liquidation. En estas webs se hace una descripción genérica del tipo de producto que hay en los pallets (ropa, electrodomésticos, juguetes) y se ponen a subasta, en la cual el comprador (empresa o particular) que ofrece el monto más alto recibe el lote en casa. Ni la empresa que vende ni el primer vendedor (Amazon o Walmart, por ejemplo) se hacen cargo del estado de los productos.

Para las grandes empresas de comercio electrónico, esta se ha convertido en una vía para generar ingresos de una situación que suponía más gastos que beneficios. “En el aspecto económico, esta es una alternativa para tener ingresos de unos productos que, en muchos casos, hubiesen sido destruidos. Es una buena opción para poner nuevamente en circulación estos productos y supone una reducción del impacto medioambiental muy elevado”, concluyó Cristian Castillo, Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Noticias Relacionadas
¿Qué factores marcarán la evolución de la logística inversa en 2023? (12/01/2023)
GLS crea una red logística inversa para devoluciones de paquetes (11/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.