Lunes 30 de Enero de 2023       •      Dólar= $810,65      •      UF=$35.284,09       •      UTM=$61.769
23/01/2023
Consejos para una convivencia segura entre camiones y otros vehículos

La circulación segura y respetuosa entre los vehículos es indispensable para evitar accidentes de tránsito. Siguiendo esta idea, la empresa chilena CamiónGO prioriza la seguridad y el respeto entre camioneros y otros conductores. Por esta razón, la compañía ha destacado los puntos clave para la convivencia en carretera.

Según su visión, las y los conductores deben prestar una especial atención a la visibilidad. Hay que considerar que la cabina del conductor de un camión se encuentra mucho más elevada que el resto de los vehículos, haciendo que los puntos ciegos de estos sean mucho más amplios que en cualquier otro tipo de transporte.

Esto hace que una serie de maniobras que para otro medio de transporte pueden ser simples, para los camioneros se vuelvan peligrosas. Esto incluye giros, cambios de carril e incorporaciones a otras vías.

Por ello, el conductor de camión debe revisar, constantemente, los retrovisores para no impactar a vehículos menores. Estos últimos también tienen alta responsabilidad. Es decir, las y los conductores de bicicletas y motocicletas deben mantenerse en la zona de visibilidad de los camiones, así como conservar la distancia recomendada tanto en el carril como en la zona de adelantamientos.

La segunda clave para evitar los accidentes es el respeto a la diferencia. Los conductores deben tener en cuenta las diferencias entre camiones y otros vehículos y recordar que el estilo de conducción, los peligros a los que se enfrentan y las horas que conducen cada uno son diferentes.

El control del estrés se presenta como el tercer factor más importante. Es un trastorno que resulta especialmente peligroso cuando el individuo está conduciendo, ya que la tensión y ansiedad que experimenta puede derivar en frenazos bruscos, acelerones y distracciones, provocando accidentes.

Los profesionales del volante deben tener presente el denominado “factor carga”. Los vehículos pesados, aunque cumplan la normativa, deben ser especialmente cuidadosos cuando circulan en esa condición. La carga puede provocar que en las curvas y rampas, el vehículo pierda el control fácilmente con los excesos de velocidad: en el caso de los vehículos pesados se debe a que su centro de gravedad está mucho más arriba que el de un vehículo menos.

Los cambios hacia otras vías, por ejemplo, a una autopista o un camino menor es otro factor a considerar. Las precauciones en las incorporaciones no son solamente una obligación de quien se incorpora, sino que los autos que circulan por la misma deben facilitar en la medida de lo posible la maniobra al vehículo que está accediendo. Especialmente si se trata de camiones, pues son más lentos, pesados y voluminosos y, además, pueden transportar mercancías peligrosas.

También es importante que los ciclistas y motociclistas sean cautelosos cuando circulan cerca de camiones y que se mantengan fuera de los puntos ciegos. Además, deben mantener la distancia suficiente y no adelantar por la derecha en ningún caso. Del mismo modo, todos deberán utilizar señalizadores en cada situación, así como prendas auto-reflectantes, en el caso de los ciclistas.

Noticias Relacionadas
CamiónGO abre nuevas postulaciones para conductores en la Región de Coquimbo (23/09/2022)
CamiónGO señala cómo planificar rutas en el transporte de carga (08/08/2022)
La empresa CamiónGO es destacada en el “Top 100 Startups de Chile” (13/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.