|
|
|
La empresa consultora Miebach Consulting recientemente elaboró un estudio llamado “Tendencias y cambios en la industria de Gran Consumo post-Covid”, donde se reveló que el 80% de las empresas a nivel global han tenido impactos en su resiliencia, incluyendo su visibilidad, rapidez y capacidad de reacción; todo ello causado por el Covid-19.
Las cadenas de suministro de todo el mundo sufrieron una presión extrema durante los años 2020 y 2021, debido a la crisis de la pandemia. Esta situación, junto a otras tendencias como el cambio climático, la escasez de recursos, la urbanización y el comercio electrónico, ponen a la cadena de suministro al frente de los modelos de negocio en las empresas.
El estudio de Miebach Consulting contó con la participación de más de 400 empresas ubicadas en 40 países, de las cuales 165 están ubicadas en Latinoamérica y 67 en México. En él se incluyen todos los sectores industriales, donde el tamaño y ubicación de las compañías participantes es variado.
Otro dato importante del informe es que el 76% de los encuestados vieron impactada su gestión de riesgos, mientras que un 74% señaló dificultades en su estrategia de e-commerce/omnicanal. De igual forma, el 55% de encuestados detectó problemas en sus iniciativas de digitalización (IA, IoT, blockchain, 5G) tras la pandemia.
Según el estudio, existe un gran consenso entre los participantes sobre cuáles son los mayores retos empresariales de este año: costos y servicio al cliente siguen siendo los temas más relevantes.
Estos cambios son consecuencia directa de la incertidumbre provocada por el Covid-19 y los cuellos de botella generados en la producción mundial. Los participantes del estudio también señalaron que la digitalización, automatización y estrategia e-commerce son áreas desafiantes, pero que a la vez presentan grandes oportunidades para hacer crecer los negocios.
|