|
|
|
Tras concluir el año 2022, el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) volvió a marcar un significativo hito. Durante el año pasado, y por tercera vez consecutiva, este enclave logístico batió su récord operativo de atención de camiones respecto al 2021, incrementando el total de carga que se transfirió en sus espacios.
Fueron 193.602 camiones los que transitaron por las dependencias de PTLA en los doce meses del año ya transcurrido, es decir, cerca de 4.000 vehículos (2,2%) más que en 2021. En ese mismo año, el recinto atendió 189.263 rodados y casi 50.000 camiones (34%) más que en 2020.
Este crecimiento significó una atención de 4,2 millones de toneladas, de las cuales 800.000 correspondieron a carga de exportación y 3,4 millones a carga de importación, procedente de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. Cabe destacar que la atención de carga de origen extranjero ha crecido a razón de un 15% anual en promedio cada uno de los últimos tres años.
Según Ricardo Ghiorzi, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Puerto Terrestre Los Andes, “este importante logro es producto del trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados que desarrollan sus actividades en estas instalaciones, entre ellos Aduanas, SAG, Servicio de Salud, el MOP y autoridades locales, empresas de transporte y representantes, agencias de aduana y otros actores que en conjunto al PTLA entregan su mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo nacional y hacer frente a desafíos operativos y administrativos”.
Este polo logístico, ubicado en Los Andes y operado por el Grupo AZVI, concentra una serie de actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales relacionadas con el tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, un punto clave en el comercio exterior del país que ha experimentado un importante incremento en sus flujos en el último tiempo.
Desde el PTLA, se estima que la demanda promedio de atención hoy supera los 650 camiones diarios versus los 400 vehículos que por jornada se concentraban en esta importante infraestructura en los años anteriores. Además, los peak de demanda pasaron de 650 a casi 1.200 camiones en un día, con todos los requerimientos de recepción, fiscalización, permanencia, internación o despacho que cada uno de ellos requiere.
|