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06/01/2023

El costo de fletes marítimos entre Perú y Asia disminuye en un 90%

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) confirmó que a pesar de la inestabilidad externa y problemas políticos del Perú, las navieras “han mantenido su compromiso de servir a los importadores y exportadores” nacionales, lo que ha disminuido las tarifas de fletes marítimos entre Asia y Perú hasta en un 90%.

Las tarifas de envió marítimo entre Asia y el Puerto del Callao en Perú han mostrado una importante caída en relación a los precios de hace un año, cuando el peak llegó a los US$12.000 por contenedor de 40 pies, debido a disrupciones del mercado internacional en plena pandemia.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en los últimos meses se produjo una contracción de los pedidos y una menor frecuencia de imprevistos en los puertos asiáticos, lo que derivó en “un ajuste de acuerdo a la oferta y demanda del mercado”.

Moisés Woll, Presidente de Asmarpe, destacó que los precios actuales evolucionan a favor de los usuarios de modo palpable, condicionados por las fuerzas del mercado y el reacomodo productivo de gigantes logísticos, como China.

Para la organización, esta caída en los precios de los fletes confirma que “no se logra competitividad a través de un control de precios estatal”, sino mediante mercados bien desarrollados, información transparente y libertad económica.

El Presidente de Asmarpe también opinó que el mercado peruano podrá mejorar sus índices de competitividad del comercio exterior y con ello la logística integral, “cuando el Estado cumpla cabalmente su rol de brindar infraestructura básica, vialidad adecuada y seguridad en puertos”.

En palabras de Moisés Woll, la inacción de las autoridades “solo genera sobrecostos al sector privado”, quien destacó que es prioritario eliminar algunas barreras físicas y brindar la confianza necesaria para invertir, como parte de un paquete de medidas para convertir al país en líder del mercado naviero de la región.

“No es posible que el principal puerto, Callao, cuente con una vía de acceso de solo tres carriles y que colinda con la ciudad. Es la misma avenida Manco Cápac, que no ha cambiado desde hace décadas. Esta avenida ya no es avenida, es una playa de estacionamiento para los camiones que luchan por llegar a tiempo al terminal”, concluyó el Presidente de Asmarpe.

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