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30/12/2022

ANID financia una investigación internacional sobre logística marítimo-portuaria

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) está financiando una investigación internacional sobre el uso de tecnologías en operaciones marítimo-portuarias, en la cual participarán académicos de la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad de los Andes, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a otras instituciones de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, México y Colombia.

“Puertos Digitales de Nueva Generación” es el título de la nueva investigación, que resultó seleccionada en el “Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación” de la ANID.

El proyecto es liderado por la académica Rosa González, de la U. de los Andes, y buscará llevar adelante un intercambio de conocimientos en torno a puertos inteligentes, a fin de que las y los académicos que investigan en estas materias y los puertos chilenos puedan conocer y comprender las soluciones informáticas y cuantitativas de vanguardia, promoviendo la optimización del flujo de tráfico y mercancías en el comercio exterior.

Karol Suchan, Director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (Citylog UDP), habló sobre el proyecto: “Con la adjudicación de la propuesta, vamos a fortalecer nuestra red de colaboración internacional, entre académicos y profesionales de la industria marítimo-portuaria de los países involucrados. Durante el próximo año vamos a realizar reuniones de trabajo, pasantías de investigación y visitas técnicas a puertos. Participaremos en la Conference of the International Federation of Operational Research Societies a realizarse en Chile, organizaremos un seminario académico-profesional enfocado en la temática de la red y realizaremos un webinar de cierre del proyecto para difundir sus resultados”.

Según el académico de la UDP, “los desafíos que enfrentan los terminales marítimos requieren de mayor integración y coordinación en la cadena logística y mejores estándares de resiliencia operativa y cibernética. Para lograrlo, es necesario integrar en una sola voz a los responsables políticos y otros actores relevantes para el comercio internacional. También hay que involucrar a los colaboradores de los actores del entorno portuario en el proceso de transformación digital, a través de la educación, el desarrollo y la participación. Solo el intercambio abierto de información e ideas sobre el uso de datos y soluciones inteligentes permitirá un crecimiento sostenible de la industria marítimo-portuaria”.

Karol Suchan participa como Investigador Nacional Asociado, en un equipo que, además de Rosa González, integran los académicos Claudio Álvarez de la U. de los Andes (Chile); José Camacho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); Eduardo Lalla de la University of Twente (Países Bajos); Gonzalo Mejía y Jairo Montoya de la Universidad de la Sabana (Colombia); Sebastián Muñoz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile); Thomas O’Brien de la California State University (Estados Unidos); Jimena Pascual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Alice Smith de la Auburn University (Estados Unidos); Stefan Voss de la Hamburg University (Alemania); y Gordon Wilmsmeier de la Kühne Logistics University (Alemania).

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