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15/12/2022

Cadena de Suministro: Un 2023 más cognitivo y automatizado

La industria logística ha sumado varios aprendizajes en los últimos años, siendo uno de ellos el concepto de “resiliencia”. Este rubro se ha visto en la necesidad de estar en constante cambio y en búsqueda de mecanismos que permitan predecir los futuros escenarios y así cumplir con una cadena suministro capaz de satisfacer al cliente final.

Para 2023, se espera que las cadenas de suministro sigan evolucionando hacia procesos más digitales. En ese sentido, las compañías están invirtiendo en tecnologías de automatización para tener visibilidad en cada uno de sus procesos.

Según Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile, “el 2023 es un año en el que la automatización en la cadena de suministro va a liderar. Especialmente porque las industrias están preocupadas en contaminar menos y ser más ecológicas. En ese sentido, digitalizar los procesos les da la posibilidad de generar un menor impacto al medioambiente. También vamos a observar una trazabilidad fuerte en los despachos e inventarios a través de tecnologías de RFID que ayudarán a avanzar de manera ágil la recepción de los productos sin la necesidad de usar papel”.

Respecto al e-commerce y el retail, la última milla sigue siendo una alta prioridad para las empresas. La amplia competencia en el mercado está obligando a las compañías a invertir en soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de entrega y cumplan con los tiempos que el cliente desea.

Algunas innovaciones tecnológicas que se esperaban para unos cinco años más en el futuro, ya se han implementado en algunas empresas. Algunas de ellas son la realidad virtual, automatización, remotización, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

La industria logística se ha vuelto mucho más cognitiva al reducir el error humano en los procesos, así como en la intervención de las personas en actividades que pudieran ser riesgosas.

“Si antes de la pandemia se dudaba de la inversión en tecnologías para mejorar los procesos productivos, ahora es el tiempo correcto para empezar a gestionar de manera diferente la cadena de suministro. La forma de ver el mundo cambió, están ocurriendo situaciones geopolíticas que nos están llevando a hacer un monitoreo muy claro de cómo responder a través de disruptores tecnológicos”, comentó Mike Guerra, Director Sénior de Estrategia de la Industria Américas de BlueYonder.

Otro problema para la industria logística son los atascos en los puertos, que han ocasionado el retraso de materias primas y una crisis de semiconductores, disminuyendo así los inventarios de las compañías.

El Gerente Comercial de STG Chile opinó que “es urgente que las compañías se adapten a las innovaciones para así mitigar las crisis que vive la industria logística. Hoy existe un problema de materia prima, lo cual ha ocasionado retraso en la llegada de los productos. Es por ello que las empresas se deben anticipar a la demanda para recibir mercadería y materias primas a tiempo para la producción de stock”.

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