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05/12/2022

El futuro de la logística mira hacia la innovación

Por Gustavo Morales, Director de Compras, Automatización e Ingeniería de GXO Iberia.

Cada vez más, la logística está siendo clave en el resultado de muchas empresas y sectores, que han reconocido en ella un factor determinante de éxito y ventaja competitiva cuando se ejecuta con la máxima eficiencia y calidad.

La logística ha existido desde el inicio de los tiempos. Siempre hemos transportado, almacenado y distribuido enseres, mercancías, materias primas y productos acabados. Pero hoy en día, cobra más relevancia cuando las cadenas de suministro adolecen de capacidad suficiente, y sus costes son excesivos, provocando el ocaso de muchos negocios y la eliminación de sus productos.

Todo ello, sumado a la revolución del comercio electrónico y la vaga visibilidad de la futura demanda que hace indispensable que la optimización, la eficiencia en los procesos, la calidad y la innovación en las operaciones, todos estos factores, sean determinantes.

Si hablamos de innovación, ¿en qué consiste realmente la innovación en el sector logístico? ¿Cuáles son las principales iniciativas a fecha de hoy? Debemos entender la innovación como todo aquello nuevo, que incorporamos a nuestra actividad, y que nos permite mejorar. Y sin duda, en este aspecto, la tecnología y la automatización son los ingredientes perfectos.

La automatización, entendida como la unión de las personas y las máquinas, será clave en el futuro. Aquí identificamos una tendencia que marcará el futuro. Plataformas logísticas operadas junto a AGVs y AMRs colaborativos, son ejemplos claros donde las operaciones incrementan su eficiencia y se multiplican sus capacidades.

Pero no hablamos únicamente de grandes inversiones y plataformas altamente automatizadas. En GXO también incorporamos esa ‘pequeña tecnología’, que genera mejoras inmediatas, con inversiones muy bajas, e implementaciones fáciles y rápidas. Como ejemplo, podemos citar las cámaras de visión y lectura que incorpora IA, el software de optimización de recorridos en almacén, los lectores de códigos ergonómicos, el tracking con RFID en la operación, los brazos robóticos, las plataformas de gestión operativa en tiempo real, los clasificadores automáticos de mercancía, los cobots de sorting, automatización en los procesos de packaging, etc. Todos éstos son también ejemplos de los proyectos clave en el sector logístico en los próximos años.

Las nuevas tecnologías también están generando nuevos modelos de inversión, muy innovadores y mucho más adaptados al modelo de pago por servicio, de forma que los picos de demanda (por ejemplo, en el comercio electrónico), no supongan un sobredimensionamiento de las capacidades productivas el resto del año. En este sentido y como ejemplo, el alquiler de cobots por semanas, con puestas en marcha de apenas unas horas (plug&play), va a ser una realidad a muy corto plazo.

En los aspectos financieros también tiene hueco la innovación, y las nuevas tecnologías la facilitan. Pero además de la eficiencia, la ventaja competitiva y la calidad que se obtiene en las operaciones, no olvidemos otros impactos muy positivos e irrenunciables que aporta la innovación. Las nuevas tecnologías mejoran la ergonomía y aumenta la seguridad laboral de nuestros empleados. Como ejemplo, la utilización de AGVs en las operaciones de picking manual, reduce drásticamente los kilómetros recorridos diariamente por nuestros pickers.

Y desde otro enfoque, el de la sostenibilidad, la optimización en la utilización de plásticos y cartón en los procesos, y la reducción de los residuos que se generan.

En GXO estamos comprometidos con la innovación, entendiéndola como una palanca obligada, necesaria e ineludible, que genera mejoras en productividad, calidad, eficiencia, sostenibilidad y beneficio social.

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