Jueves 8 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.858,13       •      UTM=$61.157
22/11/2022
CNDC avanza en materia de transportes tras reunión con el Ministro de Hacienda

Importantes avances se concordaron en la reunión que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y otros gremios del Transporte tuvieron este lunes 21 de noviembre con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En medio del paro iniciado por algunos camioneros de la zona norte, la reunión programada días antes tuvo entre sus prioridades la continuación del MEPCO, el reintegro del impuesto específico al petróleo diésel para transportistas y situaciones de la industria que perjudican ajustes tarifarios en tiempos de inflación.

En esta cita con el Ministro de Hacienda participaron la CNDC y sus federaciones regionales del Norte, de la Región Metropolitana, del Biobío, y Agroforestal de los Ríos. También estuvieron presentes los representantes de ChileTransporte, CNTC, Fenabus y los trabajadores representados por su liderazgo sindical.

Respecto al MEPCO, el cual contaría con fondos que se agotarían de aquí a diciembre, el Ministro Marcel indicó que se seguirá financiando y ello se indicará en el proyecto de Ley de Presupuesto que se discute actualmente en el Congreso. La autoridad puntualizó que no se desfinanciará este instrumento, que ha demostrado su utilidad durante un largo tiempo.

Asimismo, se trabajará a muy corto plazo en una adecuación de los parámetros del MEPCO, para que las bajas del petróleo que empezarían a producirse, lleguen más rápido a usuarios y consumidores.

Respecto del reintegro del IEP, el Ministro de Hacienda expresó que hay plena voluntad de parte de su cartera y del gobierno de extenderlo durante 2023, y que antes de fin de año se hará el Proyecto de Ley para que la devolución al transporte no signifique deterioro para la cadena logística y consumidores.

Respecto al impacto de la inflación de costos, que impacta en la reajustabilidad tarifaria, como son las alzas de los combustibles, el Ministro Marcel dijo que la proyección indica un cambio de tendencia y los aumentos internacionales dejarán de producirse para entrar en una fase de meseta, al igual que con el valor del dólar, lo cual impedirá significativas alzas semanales.

El titular de Hacienda concordó con los gremios en traspasar a un documento los avances logrados en el diálogo, a fin de que las entidades transportistas hagan llegar sus opiniones y concluir así una síntesis.

El Presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que la reunión con Marcel fue importante, valiosa, y que significó que el diálogo siempre es la herramienta para resolver los problemas que se presentan. El dirigente también manifestó que percibe una real voluntad negociadora en el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la CNDC y los gremios expresaron su comprensión por la inquietud de transportistas que hicieron llamados a movilizaciones. El Ministro Marcel concordó en este punto, añadiendo que se necesita eliminar las incertidumbres que afectan a la industria del transporte de carga en Chile.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
CNDC pide a las concesionarias actuar con “responsabilidad” ante reajuste de peajes (01/12/2022)
La CNDC advierte sobre el alza de un 3,1% en el ICT de septiembre (19/10/2022)
CNDC pide al Senado despachar el nuevo Fogape con flexibilidad en deudas tributarias (26/09/2022)
CNDC manifiesta su preocupación ante el alza de 3,1% en el ICT de agosto (22/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.