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Pese a que el comercio electrónico se ha instalado con fuerza, la alta demanda, la ausencia de clientes en sus domicilios y los contratiempos con los paquetes pueden convertirse en un problema si las compañías no toman medidas que agilicen las rutas de los conductores.
Según la última encuesta de Zendesk “CX Accelerator”, el 64% de las compañías indican que el servicio al cliente tiene un impacto directo en el rendimiento del negocio. Es por ello que las empresas deben esforzarse por satisfacer las expectativas para escalar hacia nuevos niveles.
En ese contexto, Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile, comentó que “la entrega eficaz y sin problemas son demandas base en la fidelización del cliente. Por ende, planificar para obtener una mayor eficiencia y rentabilidad es clave. Además, se maximizan los pedidos y entregas, al incorporar los tiempos de los conductores, las horas disponibles, las paradas totales, las estimaciones de cumplimiento y los requisitos legales”.
Ciertamente, gestionar de forma eficiente el transporte no es tarea fácil. Y aunque las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes, hay múltiples opciones que permiten que los actores de la logística y transporte sean competitivos.
Mantener el ritmo invirtiendo en la planificación proporciona predicciones más precisas, además de información más detallada a las empresas. Desde STG Chile destacan que es necesario poner en práctica tres sencillos pasos en los procesos de reparto:
1- Planificación de rutas: Es muy importante que las empresas logísticas puedan generar las rutas más eficientes para sus conductores. Para ello se deben incorporar límites de carga, horarios disponibles y restricciones territoriales, que son clave a la hora de definir los trayectos. Además, agregar o eliminar visitas por ruta y cambiar el orden de las secuencias de visita en base a la demanda y orden, permitirá optimizar el ciclo completo.
2- Monitoreo de flota y conductores: Para mantener el servicio, el monitoreo en vivo es fundamental. Las empresas pueden hacer seguimiento en tiempo real de la ubicación de sus vehículos y conductores, así como su recorrido, paradas y puntualidad en las entregas. De esta forma, en caso de contingencia, la compañía se puede comunicar directamente con sus conductores para gestionar visitas fallidas y comunicarlas inmediatamente al cliente, quien busca que su despacho sea lo más rápido posible.
3- Mantener al cliente informado: Este punto es esencial para lograr una satisfacción en el consumidor y que siga optando por la empresa. Darle seguridad de que su paquete será entregado en el día y la hora que se prometió sin duda se traduce en un servicio ágil. Para ello, las empresas pueden comunicarse a través de canales como Whatsapp, SMS o correo electrónico para informar el estado de su pedido como la programación del mismo o cuando esté en dirección al destino.
“Lograr un equilibrio entre la satisfacción al consumidor y la rentabilidad es clave. Actualmente, las empresas buscan optimizar las rutas y los procesos de entrega. Pero gracias a la tecnología, como la automatización, podemos utilizar dispositivos móviles para un mayor éxito operacional y comercial, con una capacidad de adaptación más ágil y eficaz”, expresó Leonardo Navarrete.
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