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02/11/2022

¿Cómo reducir costos en importaciones desde China y aumentar las ganancias?

Según análisis realizado por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduana, el primer mes del año 2022 las importaciones desde el gigante asiático crecieron 76,3% con compras por US$2.795 millones, mientras que las exportaciones sólo mostraron un alza del 0,4% al totalizar US$ 4.035 millones.

Una pregunta importante al momento de importar o exportar un producto es: ¿Cuándo debo pagar Impuestos si compró online desde el extranjero o que es valor CIF de mercadería?

Al comprar por Internet en sitios extranjeros se debe costear el Arancel Aduanero (6%) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si se verifica que las compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta US$30, quedan libres del pago de derechos de aduana e IVA.

El Arancel Aduanero se paga sobre el Valor CIF de la mercancía, que corresponde a la suma del valor del producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte al punto de destino.

Nicolás Moreno, Gerente General de Agencia de Aduana Ramírez, explicó que “muchos importadores por procedimiento, costumbre o seguridad han utilizado la cláusula CIF para todas sus importaciones. Situación que es políticamente correcta y asegura que la cadena logística funcione correctamente. Sin embargo, nosotros como agencia de aduanas en la asesoría de comercio exterior velamos por el interés que nuestros clientes tengan mejor margen de rentabilidad y con ello su utilidad por importación sea relevante a la hora de buscar ganancias”.

Existe otro procedimiento de importación que se aconseja para mejorar los beneficios y márgenes con clientes, que mensualmente tienen de 10 a 50 despachos mensuales. ¿Qué implica? Se cambia el procedimiento en favor de sus operaciones con la cláusula de incoterms, donde se asigna el valor FOB, y el proveedor en China deja la carga al lado de la nave, lista para salir a destino.

¿Qué es el Incoterms y sus costos? El incoterms CIF no tiene control del proceso de importación, y a la vez se desconoce por completo los gastos locales que le van a aplicar en Chile ya que la utilidad de ese negocio por parte de la agencia de carga que reciba este embarque, solo se obtiene de los gastos “extras” que le van a aplicar sobre los costos ya mencionados. Como costos sorpresivos podemos encontrar: Handling + Document Fee + Gastos Terminal - Bl - Apertura Manifiesto, entre otros.

El cliente al comprar FOB o contratar los servicios de un agente de carga en Chile, va a tener el control total de su proceso de importación con los costos establecidos, tanto para el flete internacional como los gastos locales, sin cobros o costos inventados para rentabilizar más el negocio.

Nicolas Moreno también mencionó: “Ayudamos en la asesoría de buscar una embarcadora nacional que nos cotice el traslado desde origen a destino buscando la economía en este traslado. Esto influye en un mayor control sobre los costos puesto que una vez la nave llegue al puerto asignado sabrá específicamente los valores que pueden derivarse de una modificación de BL y gastos indicados por el embarcador. Lo interesante es que puedes ahorrar. Si buscamos reducción de costos la mejor alternativa es la cláusula FOB, además de siempre trabajar con tiempo para poder analizar más de una alternativa respecto a sus embarques”.

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