Viernes 27 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.273,86       •      UTM=$61.769
11/10/2022
FOLOVAP y ASIVA desarrollan un taller de innovación en Summit Empresarial

Identificar oportunidades para innovar en el área logística portuaria, aprender las mejores prácticas para desarrollar soluciones y crear diferenciadores que permitan competir a nivel local e internacional, fueron los principales objetivos del taller diseñado para los miembros del Foro Logísticos de Valparaíso (FOLOVAP), en el marco del quinto Summit Empresarial #Conectados 2022, organizado por la Asociación de Empresas de la V región (ASIVA).

Constanza Nieto, Consultora de Innovación y miembro de Globaltech Bridge en Silicon Valley (California), que desde el 2005 se dedica a apoyar iniciativas empresariales en Latinoamérica, y que lideró el taller Oportunidad de Innovación para el sector logístico, manifestó que “los objetivos se cumplieron con creces. Identificamos unas áreas muy importantes para innovar y problemas muy específicos”.

Además, Nieto agregó que “lo que me pareció más interesante es el entusiasmo de todo el equipo, el compromiso que tienen las empresas del Foro Logístico de Valparaíso para trabajar en estos retos. Estoy convencida que vamos a sacar algunas soluciones muy interesantes de este trabajo”.

El taller, que contó con la participación de cerca de 30 miembros de FOLOVAP, consistió en una clase magistral de la experta norteamericana, que tuvo como tema los conceptos de innovación y cómo deberían ser los procesos de innovación; para luego pasar a mesas de trabajo en donde los participantes, en una primera etapa identificaron amenazas y oportunidades de sus empresas y, después, se hizo un juego de roles para levantar desafíos y problemas, resultados que cada uno de los grupos los expuso ante el plenario.

Alejandra San Miguel, Gerenta General de ASIVA, relevó la importancia de haber congregado a los miembros de FOLOVAP en el Summit Empresarial, destacando que en el taller realizado se pudo ver “lo que hay que pensar y sentarse a pensar los problemas y cómo se describen éstos desde lo general a en lo puntual y específico, de manera que uno pueda identificar realmente que ese problema puede tener una solución. Cuando son tan generales, es más difícil. Es lo que rescato del aprendizaje de este taller”.

Por su parte, el Director de FOLOVAP, Juan Arancibia, señaló que “debemos estar orgullosos de este Encuentro Empresarial en el contexto de un taller de alto nivel con una expositora destacada como Constanza Nieto. Felicitamos el hecho de unir el mundo logístico portuario representado por FOLOVAP y ASIVA a trabajar en conjunto en un método de solución de problemas bajo el contexto de innovación. Conocer el concepto y metodología ‘Design Thinking Methology’ fue una buena instancia para ir desarrollando ideas, proyectos, identificar necesidades, establecer prioridades e identificando problemas que representan una oportunidad de avanzar, para hacer de Valparaíso una gran ciudad puerto”.

Cabe señalar que la quinta versión del Summit Empresarial Conectados #2022, se realizó entre el 4 y el 6 de octubre en Enjoy Viña del Mar, y congregó a destacados expositores internacionales que abordaron lo último sobre: Innovación Colaborativa, Reactivación Sostenible, Startups y Capital Humano Avanzado, entre otros temas.

Noticias Relacionadas
Folovap y Carabineros discuten nuevas medidas de seguridad para el transporte de carga (10/05/2022)
EFE expone en FOLOVAP sobre los desafíos e iniciativas para la carga en Puerto Valparaíso (07/09/2021)
Folovap y Aduanas transparentan la fiscalización de carga en Valparaíso (13/07/2021)
FOLOVAP realiza ciclo de reuniones con postulantes a la alcaldía de Valparaíso (24/03/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.