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03/10/2022
Un futuro más verde para la industria logística

Actualmente la tendencia dentro de todas las industrias es buscar un futuro más verde. En esta materia, los gobiernos y las empresas van contra el tiempo en la reducción de las emisiones de carbono, para que estas sean nulas al llegar al año 2050.

En ese contexto, A.P. Moller - Maersk ha presentado su perspectiva sobre la relación entre la transición a la energía verde, el aumento del precio de los minerales necesarios para esta transición, el papel de la industria minera con altos niveles de emisión de carbono en esta transformación y la transición tecnológica y digital, como elemento esencial en la evolución de la industria.

A medida que la economía verde se convierte en un tema más relevante, es importante cuestionarse si la industria tiene lo necesario para una transición más ecológica, de dónde provienen todos los minerales que apoyarán esta revolución y si existe la capacidad para abastecer la demanda necesaria para producir turbinas eólicas, baterías para coches eléctricos e híbridos y paneles solares.

Según la Asociación Internacional de la Energía (AIE), las tecnologías de energía eólica y solar son mucho más intensas en el uso de minerales como el cobre y el zinc. Si se compara con un automóvil promedio, el número de minerales utilizados en un vehículo eléctrico puede ser seis veces superior, y la variedad de minerales utilizados también es mucho más amplia.

Algunos países de América Latina están bien posicionados en esta nueva era. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Chile no sólo tiene las mayores reservas de cobre en el mundo, sino también de litio, un mineral clave utilizado en las baterías.

Por otro lado, un elemento clave en la evolución de la industria es la digitalización de la cadena de suministro. Esta ayuda a tener redes interconectadas para mejorar los enlaces entre varios nodos en la cadena de suministro, utilizando análisis avanzados y configurando la mejor combinación de proveedores, centros de distribución y servicios de transporte al mejor costo.

En los últimos dos años, con la pandemia y las numerosas interrupciones en la cadena de suministro, la visibilidad también ha sido algo crucial que los profesionales de la logística necesitan para administrar su negocio y poder adaptarse en el momento oportuno, así como para tener un monitoreo en tiempo real de sus embarques. Tener más visibilidad significa conocer de dónde proceden los productos y las piezas, junto a los principales factores que afectan e influyen en el precio o el stock disponible o determinados productos.

La tecnología permite, por ejemplo, que los clientes de la industria sigan su carga en tiempo real, a través de plataformas como Captain Peter. Con esta herramienta, es posible saber el estado de la carga perecedera, como cualquier tipo de alimento o fármacos.

La visibilidad debe habilitarse para toda la cadena de suministro. McKinsey & Co asegura que el 93% de los departamentos de compras están analizando sus cadenas de suministro y buscando nuevas formas de aumentar la resiliencia de toda la red. La cadena de suministro debe ser visible para que la red mantenga un control claro y reaccione a los cambios e interrupciones, de forma eficiente.

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