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29/09/2022

Euro 6: La nueva norma de emisiones para vehículos livianos y medianos en Chile

Diego Mendoza, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Chile se pone a la vanguardia en la región al actualizar las exigencias de sus normas de emisión para vehículos livianos y medianos, estableciendo al igual que los países más avanzados en protección medioambiental, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Japón, la norma Euro 6.

Con esto, Chile será el primer país en Sudamérica en implementar esta exigencia con un esquema completo a nivel nacional y medible para todas las regiones, tanto en Euro 6b como en Euro 6c.

La norma chilena será implementada en dos fases: Primero con la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) para vehículos livianos y medianos, cuyo primer hito de implementación se cumple este 30 de septiembre, y luego con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70) que es la más exigente en los países desarrollados y que necesita, para su implementación, mejorar la calidad de los combustibles en Chile a un estándar de 10 ppm de azufre, exigencia en la que deben trabajar los Ministerios involucrados directamente.

Con la entrada en vigor de la Euro 6b para todas las nuevas homologaciones de los modelos que lleguen al país, los importadores del sector automotor deberán acreditar el necesario cumplimiento de dicha norma anticontaminación en sus motores a combustión interna.

Luego, desde marzo de 2023 sólo se permitirá la inscripción de nuevas unidades que cuenten con dicha tecnología acreditada ante el Centro 3CV, dependiente del Ministerio de Transportes. Finalmente, la fase 2 del programa o Euro 6c, se exigirá a contar de septiembre de 2024 para todos los modelos cuya primera inscripción se practique en el territorio nacional.

“Ya es tradición que Chile sea un país de referencia, líder en el avance de estas exigencias para los vehículos. Esto ha sido destacado por los fabricantes en sus casas matrices y se nos reconoce como un país pionero en la implementación de estas medidas. Resaltamos también la implementación gradual de esta normativa y la anticipación de las marcas por traer estas tecnologías Euro 6 desde 2014 en pro del beneficio ambiental que supone un cambio de esta naturaleza”, explicó Diego Mendoza, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Estudios recientes han recogido el beneficio de incorporar tecnologías anticontaminación de vanguardia como el caso de Euro 6, pues reduce en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo establecido por la anterior norma Euro 5.

Sin embargo, hay un aspecto que preocupa a la ANAC. Y es que gran parte de los 58.089 vehículos livianos y medianos usados que ingresaron al país en 2021, no cumplen con la normativa Euro 6 ni se sanciona dicho incumplimiento, como sí ocurre para la homologación de automóviles nuevos. La situación es más preocupante aún, si consideramos que a julio de 2022 se ha registrado el ingreso de más de 27 mil automóviles usados al país.

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