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29/09/2022

Empaque sustentable, una alternativa al uso de plástico en logística

Por Luiz Moreira, Chief Commercial Officer en DHL Supply Chain LatAm.

Cuando hablamos de logística verde, normalmente la perspectiva de negocio parte del transporte, considerando que hoy en día cada vez son más las compañías que han introducido una flota eléctrica o híbrida. Sin embargo, la logística verde en combinación con la economía circular merece una mayor perspectiva y diferentes líneas de acción, en este caso desde el punto de vista del empaque.

En Chile, el desafío no es menor, nuestro país es considerado la nación latinoamericana que genera más desechos plásticos de un sólo uso, esto de acuerdo con Plastic Waste Makers Index. Adicionalmente Fundación Chile ha reportado la generación anual de 990.000 toneladas de plástico, reciclándose sólo el 8,5%. Estos números, en definitiva, nos exhortan a la reflexión y transformación de cómo estamos utilizando dicho material y las alternativas, que al menos, desde las cadenas de distribución estamos ofreciendo a nuestros clientes.

Parte de nuestra responsabilidad como expertos en logística es impulsar proyectos de innovación y la aplicación de nuevas tecnologías para la modificación o reciclaje de materiales, así como la reutilización del empaque, logrando con esto hacer más eficiente la operación y el negocio, al mismo tiempo que contribuimos al medio ambiente y a la demanda del consumidor por un ciclo del producto más ecológico.

Teniendo en mente la sustentabilidad para empaques, DHL Supply Chain se encuentra trabajando con diversos clientes locales, para hacer más eficiente la cadena de suministro, desde el origen. Para esto, uno de los primeros grandes pasos ha sido el desarrollo e implementación de máquinas de reciclado de cartón tipo scrutadoras.

Este tipo de equipo especializado permite reemplazar el plástico burbuja en el proceso de packaging, por ejemplo, generando con esto una reducción del uso del plástico en un 95% vs el proceso tradicional. Al reducir su consumo, se contribuye a la reducción de la huella de carbono y se mejora la protección del producto.

Por otro lado, existen otras soluciones que nos pueden permitir eficiencias, desde el uso de Data Analytics, ya que a través de equipo y software especializado utilizando algoritmos de Machine Learning e inteligencia artificial, se mide el peso y volumen de los productos y recomienda el empaque más eficiente para reducir la cantidad de cartón utilizado y material de acomodo de producto, aprovechando con ello los espacios eficientemente.

Incluso existen soluciones como las bolsas compostables para evitar la contaminación de nuestros ecosistemas y la integración del uso de papel Kraft para disminuir el uso de poliburbuja y otros insumos plásticos en un 99%.

Sin embargo, existe una variable adicional. En Chile, el e-commerce creció 23% en el 2021 de acuerdo con el Reporte de Industria de BlackSip. Este crecimiento ha generado la transformación de los hábitos de consumo; por lo que hoy en día sabemos que las personas están dispuestas a pagar más por productos que posean un empaque amigable y esto es una gran oportunidad para transformar el sector del consumo en el país.

Considerando este crecimiento y la transformación en el consumo, desde la perspectiva de logística y cadena de suministro, observamos una oportunidad para contribuir al medio ambiente, así como a un mejor uso de materias primas a la par de la reducción de la huella de carbono en operaciones, brindando seguridad al producto y soporte a las expectativas del consumidor.
Finalmente, la pandemia por Covid-19 ha generado una necesidad de mejorar la eficiencia de la cadena de frio para la distribución de vacunas y otros medicamentos. El uso de empaques retornables en esa cadena ha crecido sobremanera y ha impulsado un cambio importante, no solamente a los fabricantes de medicinas, pero también a sus mayoristas y farmacias.

Sin embargo, todas estas transformaciones requieren de un compromiso y la búsqueda conjunta de tecnologías y nuevas formas de empaque, algo que debe involucrar los fabricantes, los operadores logísticos, las tiendas y hasta los consumidores.

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