Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
15/09/2022
Comienzan las primeras Fiestas Patrias con la Ley de Plásticos de un Solo Uso

Esta semana comienzan nuevamente las Fiestas Patrias en Chile, siendo las primeras bajo la Ley de Plásticos de un Solo Uso, vigente desde febrero de este año, la cual prohíbe a locales de servicios de comida entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico.

En el caso de la compañía chilena Ceroplas, las Fiestas Patrias han significado un alza de 30% de ventas de utensilios compostables en el último mes. Esta empresa comercializa tenedores, cucharas, cuchillos y vasos elaborados con almidón de maíz; junto a platos y porta comidas para delivery, fabricados con fibras naturales de caña de azúcar; y bombillas de caña de trigo, 100% compostables.

Rodrigo Cantergiani, Gerente General de Ceroplas, explicó que “en las Fiestas Patrias del año pasado comenzamos la venta de cubiertos y platos compostables para uso principalmente de hogares. Con la vigencia de la ley y regreso de fondas luego de la pandemia, estamos vendiendo a personas particulares, fondas, restaurantes y locales de comida rápida. Esperamos que nuestras ventas de utensilios compostables para alimentación crezcan en un 40% este año, en relación al 2021”.

Según el ejecutivo de Ceroplas, “es de esperar que en las fondas y ramadas se cumpla la normativa. Si bien la fiscalización recae en las municipalidades, según la ley, los consumidores son los primeros fiscalizadores”.

Con la vigencia de esta normativa se espera que se reduzca el gran volumen de basura plástica que se genera en Fiestas Patrias. Con la Ley se proyecta una reducción anual de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso. Hay que recordar que los cubiertos de plástico demoran alrededor de 400 años en degradarse, mientras que vasos y platos de este material tardan 50 años en el mismo proceso.

En el caso de los utensilios compostables, una vez usados y descartados se pueden agregar a una compostera industrial. Luego, entre 180 y 540 días se transformarán en humus y abono para la tierra.

Asimismo, los platos de caña de azúcar son resistentes a comidas calientes y frías, e incluso se pueden usar en microondas. Los cubiertos de maíz aguantan temperaturas de hasta 85° C.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
Ceroplas ofrece bolsas de almidón de maíz para el envasado a granel (13/07/2022)
Dudas e incertidumbres sobre la Ley de Plásticos de un solo uso (08/07/2022)
Ceroplas comienza a exportar sus bolsas compostables hacia Perú y México (06/05/2022)
Walmart, Unilever y Algramo presentan envases recargables para reducir uso de plásticos (25/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.