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El aumento del comercio electrónico provocó un alza significativa en el número de vehículos de última milla circulando por las ciudades, lo que ha generado una mayor cantidad de emisiones de CO2. Para hacer frente a esta problemática, distintas empresas están incorporando vehículos eléctricos en sus operaciones.
Según el último “Reporte de Industria de BlackSip”, el 63% de los chilenos compra en línea, una tendencia que a su vez repercutió en el alza significativa del número de vehículos de última milla.
De acuerdo a expertos de la Universidad de Chile, el 12% de las muertes anuales en el país se deben a factores ambientales modificables. De hecho, alrededor del 60% de la población se encuentra expuesta a concentraciones de material particulado superiores a lo permitido por la regulación ambiental, causando cerca de 3.000 hospitalizaciones y 4.500 defunciones cada año.
Algunas medidas ya incorporadas para contrarrestar esta situación, son la planificación de los despachos y la reducción de la cantidad de viajes. Debido a que estas no resultaron suficientes para detener las emisiones de carbono, poco a poco las empresas han optado por utilizar vehículos eléctricos.
Al respecto, Hans Bleck, Business Manager Latam de TiTask, una plataforma que ofrece servicios relacionados con el delivery, señaló que las empresas, como actores relevantes en la sociedad, tienen mucho que aportar para revertir esta situación, sobre todo las compañías con soluciones de despacho.
En ese contexto, Bleck comentó que “Ti Task compró 9 tricíclicos eléctricos, modelo G3, con capacidad de carga de 300 kilos, ofreciendo además 45 kilómetros de autonomía que permiten completar una ruta urbana diaria sin recarga eléctrica”.
El ejecutivo de TiTask explicó que “el motor eléctrico de estos vehículos tiene más fuerza y potencia por lo que soporta más peso. En el caso de los triciclos G3 pueden trasladar hasta un 50% más de carga que uno a combustión y, mientras están en circulación, no producen gases ni partículas que afecten la calidad de aire. Además, su tamaño compacto, que mide apenas 1,20 metros de largo, ayuda a reducir la congestión de las calles”.
Por último, Bleck aseguró que en su empresa, la adquisición de estos vehículos es la primera etapa de un plan mayor. Los triciclos ya están operando en la zona norte de Chile y en la Región Metropolitana. Durante los próximos meses, estos expandirán su operación hacia el resto del territorio nacional.
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