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08/09/2022
Por qué aplicar el Lean Management en el área logística

La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un impacto importante en la cadena logística de empresas de todo el mundo, demostrando que depender de un solo proveedor a gran distancia, como es el caso de China, es riesgoso para las empresas.

En ese aspecto, para muchas compañías ha sido vital la implementación del método “Lean Management”, que permite la excelencia operativa, la optimización de operaciones y la eliminación de actividades que no entregan valor a los clientes.

Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management, explicó que este método “tiene como propósito hacer que la cadena de distribución de una empresa sea más eficiente, flexibilizándola y haciéndola fluida, con niveles de stock más ajustados y con pedidos más pequeños. Por ejemplo cuando te solicitan 1.000 unidades de un producto, no generas un pedido con las mil unidades de un producto, sino que generas 10 pedidos de 100”.

El Lean Management se hace cargo también de la “última milla” que hace referencia a la operación del último tramo de la cadena logística, donde la entrega va desde el último punto de distribución hasta el lugar donde el destinatario final (cliente) recibe la mercancía.

Según Norambuena, “el modelo basado en las bodegas centralizadas no permite responder adecuadamente a los nuevos requerimientos. Las empresas debieran tener la capacidad de gestionar eficientemente bodegas descentralizadas, más pequeñas, con un buen mix de productos, ubicadas estratégicamente cerca de un cliente final”.

El especialista de Shinka Management también destacó el uso de hubs para la distribución de productos: “Son estaciones de almacenamiento intermedias que vas creando para acercarte al punto final de entrega. Actualmente muchas empresas logísticas tienen armados hubs en Centroamérica, entonces de China distribuyen a Panamá y desde allí, al resto de la Región”.

Entre las oportunidades que ofrece el Lean Management en el área de logística, se encuentran:

- Evitar los problemas generados por el exceso de stock como son la merma, la obsolescencia y los costos de almacenamiento en exceso.

- Evitar pérdidas de venta por quiebres de stock.

- Acotar tiempos de espera de la mercancía y estancamiento de la cadena de distribución.

- Disminuir la pérdida de tiempo y recursos en desplazamientos o recorridos innecesarios.

- Prevenir errores en la entrega que generan retrasos y devoluciones evitables.

- Ahorro de recursos que conlleva al aumento de la rentabilidad de la empresa.

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