Lunes 30 de Enero de 2023       •      Dólar= $810,65      •      UF=$35.284,09       •      UTM=$61.769
05/09/2022
Las claves para enfrentar la inflación en las cadenas de suministro

Frente a la creciente inflación que afecta a países de todo el mundo, existen cuatro formas en que los directores de la cadena de suministro (Chief Supply Chain Officer) pueden preparar su respuesta de liderazgo para lo que resta del 2022.

Según la consultora global Gartner, hay cuatro prioridades de liderazgo para responder al alto riesgo de inflación y recesión, en las cadenas de suministro:

1- Una ejecución impecable debe ser la misión principal en la cadena de suministro: Los Chief Supply Chain Officer (CSCO) deben alentar a sus equipos a ejecutar planes para la eficiencia, mientras se mantienen enfocados en su papel fundamental en el cumplimiento de la demanda para capturar el margen.

Los tiempos inciertos requieren un liderazgo constante por parte del CSCO, particularmente en las funciones operativas que son fundamentales para garantizar la disponibilidad de productos y la prestación de servicios, como la logística y el servicio al cliente.

2- Dejar que el equipo de planificación esté a la altura del desafío: Una situación económicamente difícil es una buena oportunidad para que los CSCO evalúen y desarrollen las capacidades y procesos de sus equipos de planificación.

Una encuesta realizada por Gartner a 130 ejecutivos de empresas, entre mayo y junio de 2022, reveló que el 57 % de las empresas de fabricación han podido mantener los márgenes con acciones de fijación de precios y están haciendo pocos o ningún cambio en sus planes de gastos.

Los modelos comerciales centrados en los servicios (incluidos los servicios de atención médica e información) tienen más dificultades para aumentar los precios para mantener los márgenes, pues el 17 % se ha visto obligado a ampliar los plazos de pago a sus clientes.

3- Administre la reducción de costos con cuidado: La mayoría de las cadenas de suministro ya operan con muy pocos costos generales. Una forma de reducir costos y mejorar aún más la eficiencia es la consolidación de roles.

Los CSCO pueden, por ejemplo, consolidar funciones como la calidad del sitio, la seguridad, el mantenimiento del cumplimiento ambiental y la mejora continua en menos equipos con un mejor enfoque y alineación.

4- Proteger el gasto de inversión: Un aprendizaje de la última recesión económica fue que los líderes en crecimiento reintrodujeron el gasto de capital después de una recesión mucho más rápido que sus pares. Es por eso que los CSCO deben proteger sus inversiones tecnológicas planificadas para no quedarse atrás de sus competidores.

De acuerdo a informaciones de Gartner, los fabricantes y minoristas protegen más el gasto en innovación de productos, desarrollo de talento e inversión en tecnología, para análisis de precios y automatización de operaciones. En cambio, las empresas centradas en servicios protegen más las inversiones en tecnología, como la automatización de back-office y la visibilidad operativa.

Noticias Relacionadas
Mecalux se suma al Cuadrante de Gartner (08/07/2021)
Gartner identifica a las 25 empresas con las mejores cadenas de suministros (24/07/2020)
Schneider Electric sube al puesto 12 en el Gartner’s Top 25 Supply Chain 2018 (22/06/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.