Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
01/09/2022
Cómo prevenir una apertura indebida de contenedores en el transporte de carga

El robo de carga en el rubro del transporte es más común de lo que muchos piensan. Por ello, asesorase para evitar estos incidentes es indispensable, ya que uno de los principales hechos que suelen ocurrir es la apertura indebida en contenedores.

Para evitar inconvenientes es importante contar con un adecuado sistema de cierre. En ese contexto, José Luis Anselmies, Founder & Chief Strategy Officer de Assistcargo, aseguró que los sistemas de cierre del contendor han sido diseñados para dificultar al máximo su apertura de manera indebida o ilícita.

En el comercio se utilizan los “precintos”, que son mecanismos físicos numerados y pueden ser colocados tanto por el embarcador como por las autoridades aduaneras, para dejar en evidencia una apertura indebida, en caso de que el contenedor se vea dañado o reemplazado por otro. Su numeración se identifica en toda la documentación habitual del embarque, ya que es parte de los requerimientos aduaneros.

El experto de Assistcargo explicó que, si bien esta herramienta nunca tuvo la finalidad de evitar la apertura del contenedor, es necesario contar con precintos adecuados.

Anselmies también mencionó que es importante contar con un “control de consolidado”, es decir, un documento con imágenes que acrediten la cantidad y disposición de la mercancía embarcada. Lo ideal es que esta certificación sea realizada por una empresa certificadora independiente, aunque también es aceptable que sea realizada por el mismo embarcador, especialmente cuando se trata de un operador reconocido.

Controlar el peso del contenedor, previo al retiro del puerto de destino, es otra medida simple y muy efectiva, pero para ello se requiere que la información del peso que se declara en la documentación de embarque sea muy precisa. Es habitual que la documentación de embarque no indique con precisión el peso de la carga transportada, lo cual complica detectar la carga faltante.

En la actualidad hay una oferta muy amplia de dispositivos de base tecnológica, que contribuyen de manera sumamente efectiva para la prevención de aperturas indebidas en el transporte de carga terrestre. Entre ellas destaca una amplia variedad de precintos y candados electrónicos que alertan sobre cualquier apertura.

Según Anselmies, para prevenir la sustitución ilícita de la mercadería, es recomendable el uso de dispositivos que detecten luz, ya que “la utilización de estos dispositivos nos va a permitir recibir alertas de apertura del contenedor. Como beneficio adicional, estos dispositivos permiten la visibilidad end to end del viaje, sea este nacional o internacional”.

Por último, el especialista de Assistcargo recomendó el seguimiento de los envíos por parte por personal especializado, que cuente con capacidad de reacción ante cualquier alerta.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
Cómo enfrentar el robo de mercancías con tecnología para el transporte (19/08/2022)
Modula y Mir Robots ofrecen una solución autónoma para almacenamiento en bodegas (27/07/2022)
Locus Robotics presenta un sistema para robots autónomos en logística (27/05/2022)
Aumentan los robos de mercancías ante la congestión de la cadena de suministro (20/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.