Lunes 30 de Enero de 2023       •      Dólar= $810,65      •      UF=$35.284,09       •      UTM=$61.769
25/08/2022
Chile y Brasil continúan avanzando en su Acuerdo de Libre Comercio
José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Esta semana, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada participó en el seminario “Requisitos para hacer negocios con Chile”, organizado por la Confederación de la Industria de Brasil (CNI) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Esto ocurrió durante la visita a nuestro país de 40 empresas brasileñas.

En su intervención, el Subsecretario Ahumada se refirió al acuerdo con Brasil, que entró en vigencia el 25 de enero de 2022: “Ahora debemos avanzar en la etapa más importante de este Acuerdo de Libre Comercio, y que sabemos es la que están esperando las empresas, en particular las Mipymes, me refiero por supuesto a la implementación de este acuerdo comercial”.

Ahumada explicó que en una primera etapa, “deseamos enfocar nuestros esfuerzos de implementación, en Capítulos tales como: Compras Públicas; Telecomunicaciones, Micro, Pequeña Empresa; Cadenas Regionales y Globales de Valor; entre otros. Trabajaremos de manera pragmática y concreta, mediante la definición de planes de trabajos, hojas de ruta o similares, que nos permitan acercar los beneficios de este acuerdo a las personas de Chile y Brasil”.

Según comentó el Subsecretario, en materia de compras públicas se pueden abrir variadas opciones y oportunidades de negocios para proveedores y exportadores chilenos y brasileños; en Pymes, el desafío es aumentar la participación.

En Cadenas Globales y Regionales de Valor, Ahumada destacó que es una importante oportunidad para que se explore con el sector privado esta fórmula de integración y complementación productiva, ya sea a través de los encadenamientos productivos o inversiones directas.

Por otro lado, en Telecomunicaciones, la autoridad mencionó la eliminación del cobro de roaming. El Comercio Electrónico será uno de los capítulos que genere un mayor impacto para las Mipymes, pues promueve este tipo de intercambio comercial, a través de sus disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía.

Finalmente, el Subsecretario Ahumada señaló: “Soy un convencido que la política comercial estratégica, en un diálogo entre el mundo público y el mundo privado, puede ser el motor para el desarrollo productivo, industrial inclusivo y sostenible y, así, para el desarrollo del país y de la región. Es de nuestro mayor interés continuar con el trabajo hacia una mayor integración y una relación cada día más profunda con Brasil y con nuestra región América Latina”.

Brasil es el primer socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial en 2021. Entre 2016 y 2021, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial entre Chile y Brasil ha sido de 9,7%, promediando los US$9.225 millones.

Las exportaciones chilenas hacia este país han crecido anualmente en un 9,2%; mientras que las importaciones mostraron un crecimiento promedio anual de 10%.

Noticias Relacionadas
LATAM Cargo deberá aumentar su capacidad en las rutas de Chile, Brasil y Colombia (03/11/2022)
ITI da a conocer sus ventajas para cargas de exportación brasileñas (26/09/2022)
EPI participa en un foro sobre el corredor bioceánico en Brasil (02/06/2022)
ATI se presenta como un puerto multipropósito ante autoridades brasileñas (11/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.