Lunes 30 de Enero de 2023       •      Dólar= $810,65      •      UF=$35.284,09       •      UTM=$61.769
24/08/2022
Los desafíos que enfrenta Chile para construir flotas eléctricas sostenibles

Chile está comprometido con alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. Un avance importante en esta materia es la aprobada Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual establece que para 2035, todos los nuevos vehículos livianos y medianos, el transporte público y la maquinaria de minería y construcción, deberán ser cero emisiones.

Esta normativa irá avanzando de forma gradual, sumando al 2040 la venta de maquinaria móvil menor, asociada a rubros de construcción, agrícola y forestal, y para el 2045, la venta de transporte de carga y buses interurbanos.

El desafío radica entonces en cómo las empresas podrán cumplir con esta normativa y construir flotas eléctricas sostenibles que permitan electrificar sus flotas a precios competitivos.

En ese sentido, Miguel Oñate, director de Desarrollo de Negocios de Black & Veatch, destacó que “hoy en día, Chile tenemos estaciones de carga piloto en estaciones de servicio y en buses del eléctricos de Red, pero aún el mercado de vehículos eléctricos no responde a las metas propuestas por el gobierno, y cuando eso ocurra, es muy probable que nuestra cadena de suministro y operación, incluyendo la infraestructura eléctrica, sea el mayor reto que enfrentamos como país”.

Basados en esta premisa, la compañía desarrolló el Ebook “10 pasos para construir flotas eléctricas sustentables”, para planificar y desplegar una infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE). Según el informe, los 10 pasos a seguir son:

1- Definir Perfil de Flota y Uso.

2- Administrar Cambios Organizacionales.

3- Revisar y Seleccionar Opciones Tecnológicas.

4- Optimizar la Energía en el Sitio.

5- Comprender la Demanda de Energía Eléctrica en el Sitio.

6- Selección y Planificación del Sitio.

7- Realizar Coordinación de Servicios Públicos, Ingeniería y Diseño.

8- Solicitar Permiso y Aprobaciones.

9- Actualizaciones de la Red de Distribución.

10- Integrar Equipos, Construir y Comisionar.

El informe concluye que la inversión masiva en infraestructura de carga y las condiciones de mercado favorables, están generando confianza en la tecnología y motivando a los administradores de flotas a hacer la transición a una flota eléctrica. Frente a esto, Black & Veatch brinda valiosos servicios de planificación, análisis, adquisición de sitios y diseño para instalaciones de carga óptimas.

Noticias Relacionadas
Los avances del proyecto de electromovilidad (23/11/2022)
Logística y electromovilidad: Claves para la eficiencia energética, ahorro y durabilidad (17/11/2022)
BancoEstado impulsa la electromovilidad junto a Hyundai Camiones y Buses (24/10/2022)
La apuesta por la electromovilidad en la industria logística (05/07/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.