Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
23/08/2022
Voice Picking y Robótica: Aplicando nuevas tendencias para agilizar los procesos de despachos
Por Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.

Las empresas de logística cada vez se adaptan más a las nuevas tendencias tecnológicas con la finalidad de permitir un mejor servicio para sus clientes. Ante el auge del e-commerce en estos últimos años, el reto que enfrentan las cadenas de suministro es reducir los porcentajes de errores, así como ofrecer tiempos de entrega ágiles.

Podemos decir que hoy por hoy los procesos de picking ocupan al menos el 50% del tiempo de los operarios de bodegas por lo que se evidencia una fuerte inversión en robótica y soluciones que permitan potenciar y facilitar la preparación de los pedidos. Además de reducir los costos y ocupar espacios que se han visto afectados por la falta de mano de obra.

De acuerdo a nuestro informe relacionado con picking, desde 2021 se ha evidenciado un interés de las empresas por soluciones de Pick To Light (PTL), alcanzando en ese año su máximo crecimiento histórico de 52%. En ese sentido, comparado a este 2022, el aumento de la incorporación de esta solución aumentó en el 2021 un 33%.

También se ha presenciado la reincorporación y el interés en el proceso de Voice Picking. En ese sentido, en el año 2021 se pudo apreciar un crecimiento del 14%, a diferencia del 2020.

Se puede concluir que el aumento del uso de este sistema se debe a que permite agilizar el proceso de picking en las cadenas de suministro entre 20% y 25% en comparación con el tradicional ante la labor de equipos de radiofrecuencia.

Sin duda, las tendencias de consumo cambian con el pasar del tiempo. La pandemia ocasionó que los clientes experimentaran nuevas necesidades al momento de comprar vía online. A dos años, la situación aunque no ha cambiado, ha mejorado, y los retos se siguen enfocando en mejorar la experiencia del consumidor, así como en los tiempos de envíos de paquetes.

Poco a poco se están incorporando tecnologías que buscan revolucionar y mejorar los procesos en el e-commerce, así como facilitar las labores de los colaboradores en el armado y despacho de paquetes dentro de las bodegas. Estamos siendo testigos de los avances para la logística del futuro, en donde la digitalización es protagonista.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
STG y DuocUC crean capacitación en “Robótica Aplicada a las Operaciones Logísticas” (23/11/2022)
PAT Industrial Solutions: Involucra la automatización y robótica en los procesos logísticos (16/08/2022)
STG y SimpliRoute se unen para apoyar la industria logística en Chile (22/03/2022)
STG y DuocUC colaboran enla integración laboral de futuros profesionales (24/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.