Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
23/08/2022
La CNDC cambiará gradualmente las jornadas de transportistas con proyecto de 40 horas

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se refirió al Proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Congreso, conocido como de “Ley de 40 horas”. Desde el gremio explicaron cómo se implementará la nueva jornada en transportistas de carga, en el caso de que se apruebe la nueva legislación.

Tal como indicó la Mesa Técnica de 40 Horas, donde la CNDC participó activamente, se planteó el carácter excepcional de la jornada de los conductores de camiones, cuya jornada actual es de 180 horas mensuales, según el artículo 25 bis Código del Trabajo.

En tales instancias, se indicó a la autoridad la situación de extrema escasez de choferes para las tareas logísticas del país. Luego de estas observaciones, el proyecto de ley incorporó el sentido de gradualidad para adecuar el régimen laboral a 160 horas.

También se recogió la propuesta de la CNDC de no proceder a aplicar de inmediato la ley una vez promulgada. Por tanto, desde la Confederación manifestaron que el proyecto de ley va en la dirección correcta.

Otra de las peticiones del gremio, será el crear una Mesa de Trabajo que recogerá inquietudes del sector de transportes en Chile. Asimismo, el proyecto de ley no toca los tiempos de espera, que son 88 horas mensuales, no imputables a la jornada laboral.

Al hablar sobre el nuevo Proyecto de Ley, Juan Araya, Presidente de la CNDC, señaló: “La Confederación de Dueños de Camiones siempre sostuvo que el transporte de carga es una tarea excepcional, por los tiempos y exigencias de su misma condición. El proyecto de ley lo reconoce y establece que habrá un plazo de cinco años para aplicar la reducción horaria. Así, en este lapso las empresas tendrán el horizonte suficiente para adecuarse a la nueva jornada”.

Por último, desde la CNDC informaron a los transportistas que mientras el Proyecto de Ley esté en discusión en el Parlamento, la jornada de los choferes se mantendrá en 180 horas mensuales, igual que los tiempos de espera.

Una vez promulgada la ley, habrá un plazo de 4 años en que dicha jornada seguirá igual, como período de gradualidad. Ya en el quinto año se aplicará el cambio de 180 a 160 horas mensuales.

Ver edición 1era Quincena
Noticias Relacionadas
CNDC pide a las concesionarias actuar con “responsabilidad” ante reajuste de peajes (01/12/2022)
CNDC avanza en materia de transportes tras reunión con el Ministro de Hacienda (22/11/2022)
La CNDC advierte sobre el alza de un 3,1% en el ICT de septiembre (19/10/2022)
CNDC pide al Senado despachar el nuevo Fogape con flexibilidad en deudas tributarias (26/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.