Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
22/08/2022
La Fundación Conecta Logística realiza un encuentro virtual para comunidades del sector

Una gran convocatoria tuvo el “Encuentro de Comunidades Logísticas”, organizado por la Fundación Conecta Logística. En la reunión, diferentes organizaciones dieron a conocer las iniciativas y soluciones que han implementado para mejorar la gestión de la cadena logística, vinculada a los puertos en Chile.

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; la Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano; y el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, se realizó el Encuentro de Comunidades Logísticas portuarias de Chile, que contó con participantes de todo el país y también de representantes de comunidades logísticas del extranjero.

En la ocasión, las comunidades logísticas compartieron diferentes proyectos que ya han implementado. Por ejemplo, la Comunidad Logística Portuaria de Arica habilitó un Sistema RFID que permitirá realizar seguimiento en tiempo real y automático al flujo de los camiones en la ciudad de Arica y sus diferentes centros de distribución. Por su parte, el Foro Logístico del Puerto de Valparaíso (Folovap) implementó el despacho de carga de importación a almacenes extraportuarios, aumentando su eficiencia y rotación.

Otro ejemplo es la Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA), que ha incorporado buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad de alto estándar mediante certificaciones nacionales e internacionales; o la Comunidad de Coquimbo (CLPC), que está llevando a cabo un Plan de Transformación Digital a tres años, que incluye capacitaciones, certificaciones y software.

Durante el encuentro virtual, la Líder de Transformación Digital en Fundación Conecta Logística, Romina Morales, dio a conocer las diversas herramientas disponibles en el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, para avanzar en la sostenibilidad y transformación digital de las mismas comunidades.

Entre ellas se encuentran las “Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias”, los “Lineamientos y estándares para la implementación base de un PCS” (Port Community System) y la “Guía de Puertos Inteligentes”.

En la instancia, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó la importancia de las comunidades logísticas y agradeció a Conecta Logística por promover estas iniciativas en materia portuaria: “Como ministerio, creemos que las comunidades logísticas permiten aumentar la competitividad de nuestros puertos, disminuir las brechas operativas de corto y mediano plazo, así como también adoptar estrategias eficientes en el más largo plazo. Nuestro compromiso como MTT es apoyar y seguir fomentando el fortalecimiento de las comunidades logísticas como impulso de un diálogo público privado”.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Fundación Conecta Logística celebra su primera reunión presencial de afiliados (12/08/2022)
Fundación Conecta Logística busca posicionar a Chile en la industria mundial (05/05/2022)
Fundación Conecta Logística presenta una guía de buenas prácticas en logística (22/02/2022)
MTT realiza convocatoria pública para constituir la Fundación Conecta Logística (30/08/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.