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22/08/2022

El Feudalismo Logístico

Por Héctor Vargas, Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

Cada vez que me remonto a la lectura de la economía de los siglos centrales de la Edad Media, basadas en un sistema político feudal, no dejo de pensar en lo que está sucediendo a nuestro alrededor con la crisis de contenedores y con los sobrecostos de las tarifas navieras.

Nos encontramos inmersos al poder de tres grandes grupos navieros que manejan el 80.2% de toda la carga marítima del comercio mundial, que los podría llamar nuestros “Señores Feudales”. Aquí me refiero a las siguientes alianzas:

- 2M Alliance: Maersk Line y MSC.

- The Alliance: Hapag-Lloyd, HMM, Yang Ming y One.

- Ocean Alliance: CMA CGM, OOCL, Cosco Shipping y Evergreen.

Estos monopolios también han venido creciendo para convertirse en integradores logísticos globales, capaces de gestionar las cadenas de suministro de punto a punto, abarcando terminales portuarias, transportistas, operadores logísticos 2PL y 3PL, centros de distribución, transporte aéreo de carga, etc.

Todo esto es plausible en la medida que los costos logísticos se reduzcan para el beneficio de todos los “Vasallos y Siervos” que dependemos de las cadenas de suministro y que exista un derrame positivo en la competitividad del comercio internacional basado en una logística justa.

Las disrupciones causadas por la pandemia, no deberían ser el motivo exclusivo por el que los “Señores Feudales” deben excusar lo que estamos viviendo con una situación de poder de mercado que provocan distorsiones que yo describiría como abuso, especulación, ocultamiento y aprovechamiento ante una crisis.

La BBC News publicó un artículo, donde se menciona que las ganancias estimadas que obtuvieron las navieras en el cierre del 2021 alcanzarían los US$150,000 millones.

Estamos en un mundo de libre empresa y particularmente no veo el por qué no se obtengan estos beneficios. ¿Cómo fue planificada toda esa red que hizo incrementar los precios spot del transporte a costos entre el 500% al 800% para algunas rutas marítimas?

Considero que aquí se genera un abuso total de poder de mercado basado en la incertidumbre de “los muertos del Covid” y del regreso a las operaciones de muchas empresas manufactureras. Una “tormenta perfecta” que les favorece.

Aquí lo que estamos viviendo es un proceso en el que los países, por ejemplo, de Latinoamérica o África, no tienen la capacidad de recurrir a una gobernanza internacional que los ampare ante esta situación, mientras que otros bloques como Europa, Estados Unidos o la misma China, tienen esos mecanismos para regular y prohibir ese poder de mercado.

Hace falta una regulación del transporte marítimo internacional y una reglamentación de esa competencia que ampare a todos los pequeños países ante la desventaja muy grande que tienen por la dependencia a estas grandes alianzas marítimas.

Las prácticas de un comercio justo existen para muchos sectores productivos a nivel mundial y estas se respetan, mientras que por otro lado estamos a expensas de los Señores Feudales que no tienen regulación por algún organismo multilateral que vele por las buenas prácticas comerciales y ante todo un comercio justo.

Razón de la que el precio spot hoy día esta fluctuando entre US$10,000 a US$15,000/FEU promedio para algunas rutas. Esto sigue violentando el comercio y la competitividad internacional de los que menos pueden alzar la voz, pequeños países, “Siervos y Vasallos” que no pueden hacer nada ante esta poca falta ética y de valores que están exhibiendo estos “Señores Feudales” que se han aprovechado de una crisis mundial por pandemia.

No dejo de ver muchos casos de empresas que buscan encontrar una solución a sus problemas de poder llegar a los mercados internacionales de una manera eficiente y justa, lamentablemente hay muchas empresas que están perdiendo sus mercados por costos logísticos.

Repudio mundial de la mayoría de los países se debería generar ante esta impunidad. Aquí la frase de “ganar-ganar” quedó olvidada, aquí solo yo Señor Feudal triunfo.

Desde la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) nos encontramos haciendo un llamado a todos los sectores de los países que se están viendo afectos por estos temas de los sobrecostos navieros y la manipulación de los contenedores para expresarnos en diferentes medios y unir los esfuerzos en una sola voz común.

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