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19/08/2022
Cómo enfrentar el robo de mercancías con tecnología para el transporte

Debido a los cierres operativos, la disminución de los suministros y las restricciones para el transporte, ocasionadas por el Covid-19, las tendencias de robo de carga cambiaron para centrarse en nuevos objetivos.

El informe “Cargo Theft Report 2021”, elaborado por BSI y el TT Club, reveló que en el primer semestre de 2021, los bienes más robados a nivel mundial fueron alimentos y bebidas (31%), bienes de consumo (10%) y electrónicos (9%).

Según Juan Guillermo Galán, Gerente General de Satlock, una compañía de servicios de monitoreo, el valor unitario promedio por robo en América Latina es de más de US$100 mil.

El experto también explicó que el alto volumen de intercambio comercial hace que la trazabilidad efectiva de los bienes sea compleja. De hecho, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), indican que solo el 2% de los 500 millones de contenedores que circulan cada año en el mundo, son examinados, haciendo de la trazabilidad del viaje completo de la mercancía, sea casi imposible.

Las organizaciones de todo el mundo intentan hacer frente a estos problemas. Sin embargo, en palabras de Galán, “la clave para mitigar las amenazas es gestionar el riesgo”. Para ello, el primer paso es aceptar la problemática.

De acuerdo al especialista de Satlock, los riesgos más importantes que existen al movilizar carga son la inseguridad, el robo de las mercancías, la contaminación de los productos y la falta de visibilidad.

Respecto al robo de mercancías, hay que entender cuáles son las diferentes modalidades en que estos ocurren, y considerar que actualmente los grupos delictivos tienen información privilegiada del tipo de mercancía que se transporta, las rutas y los horarios.

Frente a esta problemática, Satlock ha desarrollado un servicio de visibilidad marítima de contenedores. El Gerente General de esta compañía detalló que las soluciones que ofrecen “se colocan específicamente en las puertas de los contenedores, de las cajas o de los furgones, buscan ver qué está pasando realmente con las puertas de esa unidad de carga y con base en eso, ayudar a la toma de decisiones”.

Galán también añadió: “No importa qué tipo de empresa tengas, el tamaño ni el tipo de operación o distribución, sea nacional, urbana, importaciones y exportaciones. Los costos asociados a una solución de tecnología siempre serán menores. Nosotros somos un sustituto de las escoltas y costamos entre 10 y el 20% de lo que cuestan”.

El directivo de Satlock también resaltó que esta tecnología, además de controlar las operaciones, mitigar el riesgo de robo y minimizar la contaminación, permite tomar decisiones mejores y más inteligentes, basadas en la información.

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