Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
18/08/2022
OWL Tec destaca los beneficios de robotizar operaciones en logística

La digitalización del comercio y de los servicios, fue uno de los grandes fenómenos que trajo consigo la pandemia del Covid-19, forzando a las empresas a acelerar sus transformaciones digitales, para poder estar al día con las exigencias del mercado. En ese contexto, la industria logística cobró gran importancia durante este período, sumándose poco a poco al uso de nuevas tecnologías para impulsar sus procesos.

Darío Poblete, Director de Finanzas de OWL Tec, una empresa que robotiza los procesos rutinarios, indicó que, “por ejemplo, la automatización se ha instalado de forma positiva en diversos procesos de la logística, como en control de inventario, trazabilidad de documentos entre proveedores y clientes, seguimiento de carga internacional vía portales de navieras o puertos, lectura de documentación de carga, o envíos de información por mail a diferentes involucrados en la cadena logística”.

De acuerdo al experto, la industria logística también debe procesar y validar diversa documentación, lo que involucra una importante cantidad de colaboradores en labores administrativas, quienes al hacer esto, no cuentan con el tiempo para generar nuevos productos, servicios o para relacionarse con clientes y proveedores. Es allí donde entra la automatización y robotización de procesos, o Robotic Process Automation (RPA).

Según señalan desde OWL Tec, los beneficios de utilizar RPA en la industria logística son:

- Continuidad de operaciones: Para aquellas tareas relacionadas con comunicados o seguimiento de información hacia otros continentes, como es el caso de Asia, el RPA permite realizar estas labores las 24 horas del día, en los siete días de la semana, sin parar.

- Menos errores: Las equivocaciones en logística producto de un mal seguimiento o no cumplimiento con normas legales, son un gran problema en términos de multas o pérdidas de clientes. La robotización no da margen a errores y cuando los robots o sistemas no pueden realizar una operación, dan un aviso a los colaboradores.

- Mayor productividad: Considerando que un robot tiene una certeza entre un 90 y 95%, los niveles de productividad de una organización pueden mejorar en hasta un 60%, pensando que un solo robot puede absorber el trabajo de 3 a 5 personas, dependiendo de la tarea y la organización.

- Retorno en corto plazo: El ROI (Return of Investment) se genera entre los 6 meses a un año y medio, dependiendo de la tarea automatizada o bien, el tipo de industria.

Finalmente, Darío Poblete destacó la oferta de servicios de su compañía: “En OWL Tec, podemos personalizar el algoritmo del robot para cualquier tarea, especialmente en labores de habitualidad o repetición, que consumen horas importantes del personal, y que por error u omisión de la misma, pueden generar un perjuicio económico para la organización. Tenemos la posibilidad de incluir OCR avanzados que permiten la lectura de documentos en formato PDF, procesador de texto, Excel o mails, incluso en casos de documentación escaneada en baja calidad, algo común en esta industria”.

Ver edición 1era Quincena
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.