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17/08/2022
Las tarifas de envío en contenedores refrigerados aumentaron en un 50,4%

De acuerdo a un reciente informe elaborado por Drewry, las tarifas de fletes de los contenedores refrigerados (reefer) aumentaron más del 50% en el segundo trimestre del año, igualando los aumentos de las tarifas de contenedores de carga seca (dry). Según las estimaciones de la consultora, esta cifra podría aumentar en el tercer trimestre del año, superando a las tarifas de carga seca.

Drewry también advirtió que algunas rutas de contenedores reefer ya están empezando a estabilizarse. Desde la consultora británica estiman que a esto le seguirán descensos graduales en las tarifas hasta el año 2023, a medida que los propietarios de la carga se opongan a las subidas injustificadas en los costes de fletes.

El índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados, realizado por Drewry, pondera las tarifas en las 15 principales rutas comerciales más intensivas. Este cálculo aumentó en un 50,4% interanual en el segundo trimestre del año, y se espera que la lectura del tercer trimestre aumente aún más.

Por otro lado, las rutas Este-Oeste han visto aumentos modestos en las tarifas de flete en los últimos cuatro trimestres, ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido gracias a la disminución del comercio de carne de cerdo, desde Europa y América del Norte hacia Asia.

La excepción ha sido la ruta del transatlántico hacia el oeste, cuyo volumen aumentó hasta en un 9% hasta el segundo trimestre, mientras que las tarifas promedio de flete se duplicaron durante el mismo período, ya que la apertura temprana de la economía norteamericana impulsó el consumo en los sectores de hotelería, catering y entretenimiento.

En el futuro, se espera que las tarifas de flete de contenedores refrigerados para 2023 disminuyan, pero en mucha menor medida que los precios de contenedores de carga seca, ya que las tarifas de los reefer siguen siendo inferiores a las del comercio en general.

Otro dato importante revelado por Drewry, es que el tráfico marítimo mundial de contenedores refrigerados se recuperó un 2% en 2021, alcanzando los 137 millones de toneladas, pero se redujo al 1,1% interanual en el primer trimestre de 2022.

Finalmente, la consultora espera que el crecimiento del comercio marítimo de contenedores refrigerados se acelere en los próximos años, para expandirse a una tasa anual promedio del 3% hasta llegar al 2026.

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