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Esta semana se dio un importante hito en la electromovilidad en el transporte de cargas pesadas de Chile. En Rancagua, un grupo de transportistas dio inicio a las pruebas de un camión 100 % eléctrico, utilizado para trasladar mineral de cobre hasta las instalaciones de Codelco.
Se trata de un camión modelo Maxus HS 490, presentado mediante una ceremonia en las instalaciones de Agreducam Rancagua, en la que participaron el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto al Subsecretario de Energía, Julio Maturana.
En el encuentro, ambas autoridades recibieron el saludo del Presidente de Agreducam Rancagua, Javier Lazcano.
Ante la presencia de todos los socios de la gremial, Javier Lazcano afirmó que “hoy es el inicio de una nueva era del transporte de carga con camiones eléctricos”. Esta iniciativa fue destacada como un hito por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y otras entidades del transporte, que fueron parte de la ceremonia.
Juan Bassi, Vicepresidente de la CNDC, comentó sobre la incorporación del nuevo camión eléctrico: “Hemos venido para conocer la tremenda experiencia de cómo hacer traslados masivos de mineral de cobre con una tecnología tan nueva como la eléctrica. Felicitamos a Rancagua, y para nosotros es un aprendizaje”.
El camión Maxus HS 490 fue presentado ante una delegación de los gremios de Calama, que trabajan para Codelco en fletes mineros similares.
El nuevo modelo Maxus es proporcionado por Andes Motor, una filial de Kaufmann. Este vehículo ya empezó a ser testeado en los viajes desde Rancagua hacia la mina El Teniente, con un total de 120 kilómetros de ida y vuelta.
Su autonomía nominal supera los 170 kilómetros a plena carga, lo que implica que puede transportar hasta 25 toneladas de material. Otro aspecto destacado del vehículo son sus grandes baterías, ubicadas tras de la cabina y delante de la quinta rueda para el tráiler.
El Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, felicitó al gremio por atreverse a incursionar con cargas pesadas con camiones eléctricos y destacó que el principal beneficio serán los resultados que arrojen las pruebas, así como “atreverse a probar la tecnología, tener pilotos, porque así se empezará a mitigar las externalidades negativas de los combustibles fósiles”.
En tanto, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, calificó de un inicio esperanzador la prueba del camión cero emisiones: “Queremos hacer real que Chile produzca un cobre verde, con transporte limpio, y como gobierno nos interesa ser parte de las iniciativas ecológicas con tecnologías limpias”.
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