Jueves 6 de Octubre de 2022       •      Dólar= $939,90      •      UF=$34.340,05       •      UTM=$58.772
08/08/2022
Una ruta para tener un comercio internacional más seguro
Por Martín Clément, Gerente General de Clément.

En 2020, la llegada de la pandemia rompió paradigmas y estructuras en todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral. El mundo entró en crisis y con la llegada de las vacunas se vislumbra una luz en el fondo del túnel para lograr una recuperación que permita volver a cierta normalidad. Es un desafío que seguramente deberemos enfrentar a partir del próximo año, pero en el que ya nos debemos poner a trabajar.

La reactivación de la economía mundial permitirá que se aceiten nuevamente los resortes del comercio internacional y es importante conocer cuáles son las mejores herramientas que nos garanticen desarrollarlo de manera segura y eficaz.

Bajo el marco de la normativa SAFE, la Organización Mundial de Aduanas, que representa a 181 aduanas que abarcan el 98% del comercio mundial, creó la figura de “Operador Económico Autorizado” (OEA) con el objetivo de asegurar y facilitar el comercio global. Se convirtió en un sello internacional de buenas prácticas para garantizar la transparencia y seguridad de todo el proceso de la operación de comercio exterior.

Es un programa donde la Aduana asume un rol de auditoría de los procesos, guiando al operador en la preparación de la documentación y en la verificación de que se cumpla con todos los requisitos.

La solicitud de ingreso es gratuita y voluntaria y son admitidos todos aquellos operadores de comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional, con una antigüedad mínima de tres años en la actividad, que cumplan con todas sus obligaciones fiscales y que cuenten con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.

Algunos de los principales requisitos para el ingreso son: el cumplimiento fiscal o “compliance”, o sea contar con toda la documentación en regla y haber pagado todas las obligaciones del último año; tener todos los registros actualizados y verificados de la operación de importación y exportación; acreditar la tenencia de bienes y recursos para enfrentar los compromisos financieros; y cumplir con los requisitos de seguridad dentro de la cadena de logística de importación y exportación.

Se pueden adherir al programa de OEA importadores y exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero y transportistas, permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga y prestadores de servicios postales PSP/couriers. Actualmente también las zonas francas, claves para la generación de empleo e inversión, los puertos y aeropuertos cuentan con la posibilidad de estar certificados como OEA.

Es muy importante que desde el Estado se siga apoyando a todos los actores involucrados para que puedan obtener este sello de calidad, haciendo más eficiente y segura la operación de comercio exterior, generando oportunidades de negocios, la apertura de nuevos mercados y como consecuencia directa la generación de divisas para la inversión.

A su vez, es clave la capacitación permanente en cada una de las empresas para estar alineados con los requisitos que el mercado hoy exige para el uso de este tipo de herramientas e impulsar una fuerte inversión en educación digital y en cómo implementar los más seguros y mejores procesos.

Ver edición 1era Quincena
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.