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04/08/2022
Amazon y Mercado Libre buscan conquistar la última milla en Chile y América Latina

Cada vez más las compañías que deciden adquirir a otras firmas que les permitan desarrollar el tramo final de la operación comercial: la última milla. De acuerdo al análisis realizado por Euromonitor, en Latinoamérica, Mercado Libre y Amazon son las grandes competidoras en este mercado.

En agosto de 2021, Mercado Libre Brasil anunció la compra de Kangu, una startup local enfocada en servicios de logística en la última milla, con más de 5 mil puntos de relación y entrega. Gracias a esta compra, ahora Kangu llegará hacia Colombia y México.

Luego, hace unas semanas atrás, Amazon anunció la compra de Total Express, una empresa brasileña de delivery. No obstante, fuera de ese país, la firma no ha escatimado esfuerzos para acelerar sus capacidades logísticas.

Considerando el universo que ofrece América Latina de unos 300 millones de compradores digitales, según Statista, el potencial de crecimiento para ambas compañías es inmenso. De hecho, se espera que la cifra crezca más del 20% a 2025 y que las ventas minoristas del comercio electrónico en la región alcancen los US$85 mil millones este año y cerca de US$160 mil millones en 2025.

A nivel regional, Brasil y México, los dos mercados más importantes en tamaño y población, compiten por ser el centro de atención, representando el 31% y el 28% del mercado de e-commerce, respectivamente.

Paula Goñi Price, Analista Senior de Research de Euromonitor, explicó a qué se deben estas adquisiciones de empresas multinacionales: “Cuando eres una empresa tan grande, como es el caso de Amazon o Mercado Libre que están en un plan expansivo amplio, es más barato comprar el partner que pagarle por el servicio de delivery”.

La especialista de Euromonitor también añadió: “Es más fácil y más rápido, para llegar a un mercado que no conozco al 100%, comprar a alguien que efectivamente ya está ahí, que sabe la legislación local, cómo funcionan las direcciones, las poblaciones, la dinámica propia de las residencias y edificios respecto de la recepción de encomiendas, entre muchos otros factores. Ellos no pueden gastar tiempo en conocer nuevos mercados”.

En palabras de la experta, a nivel regional Mercado Libre tiene una ventaja respecto de Amazon; y es que la compañía argentina “tiene de entre el 20% y 30% del mercado latinoamericano.

Sin embargo, Goñi aclaró que aunque Mercado Libre “tiene muy bien establecida su última milla, operando en varios países con sus propias flotas, aviones y partners que entregan sus productos de forma muy rápida. Amazon, tiene la ventaja en su venta cross-border, que ha sido bien efectiva y tiene muchos años haciéndola”.

La analista de Euromonitor cree que “en Chile, puede que le cueste un poco más a Amazon conseguir esa empresa de última milla que le reparta sus productos, porque hay ciertos jugadores que ya tienen sus conexiones con los retailers, como para aceptar que Amazon corte aquel servicio”.

Finalmente, Goñi concluyó que la clave para Amazon estará en buscar ese nicho en el que Mercado Libre no está, en el que puede rápidamente escalar y ofrecer un servicio distintivo.

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