Martes 4 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.312,76       •      UTM=$58.772
25/07/2022
La inflación en México está afectando la cadena de suministro

La inflación en México durante los primeros seis meses de 2022 llegó al 7,99%. En el ámbito de la logística, la inflación impacta directamente sobre las cadenas de suministro. Como una forma de enfrentar este impacto, representantes del sector proponen la reconfiguración de la supply chain como una herramienta posible.

Héctor Romero Sánchez, Presidente de Círculo Logístico, comentó que la inflación en México representa un alza en el transporte que está entre el 15 y el 20%. En contexto, hay que señalar que la inflación en el sexto mes del año en Estados Unidos alcanzó el 9.1%, cifra que registra el nivel más alto en los últimos cuarenta años.

En general, la inflación impacta directamente a las cadenas de suministro, sin ser México la excepción. Temas que afectan mundialmente como la escasez de componentes o la guerra entre Rusia y Ucrania, generan también tensiones globales en la cadena de suministro.

Otro tema que impacta en la cadena de suministros es la escasez de operadores para el transporte y personal cualificado. En cuanto a México, también afecta la inseguridad que impera en muchas de las carreteras y ciudades. Según Romero, una reconfiguración de las cadenas de suministro es un mecanismo necesario para enfrentar la inflación.

El experto de Círculo Logístico indicó que las organizaciones pueden realizar un análisis de riesgo para proceder a la reconfiguración. Por ejemplo, los centros logísticos, operativos y de distribución pueden ser fuentes de información que se transformen en datos que a su vez puedan analizarse.

Con la información obtenida, será posible elaborar estrategias, así como protocolos, manuales y procedimientos. A su vez, la información permitirá contar con una mayor predicción y prevención de situaciones diversas.

Otra recomendación entregada por Romero es que cada organización debe conocer en detalle la gestión de la cadena de suministro. Igualmente es importante la gestión de los sistemas medioambientales y en materia de seguridad y salud laboral.

En cambio, los esfuerzos en seguridad implican la correcta planeación de las rutas, así como el monitoreo en tiempo real de las unidades de transporte. Para lograr esto, hay muchas herramientas tecnológicas y plataformas de gestión a las que se puede recurrir.

La capacitación constante del personal es otra acción que podrá ayudar a enfrentar las crisis de la inflación. El experto recalcó que hay oportunidades para el transporte y la logística para reforzar la cadena de suministro con recursos humanos, tecnología y análisis de datos.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Noticias Relacionadas
Bosch abre una nueva planta en México para fortalecer su cadena de suministro (22/09/2022)
Walmart tiene un nuevo centro de distribución en México (31/08/2022)
Skydropx y Oxxo agilizan las entregas de paquetería en México (25/08/2022)
FedEx Express abre un nuevo centro de distribución en México (17/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.