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La división de Camiones y Buses de Hyundai, representada en Chile por Indumotora, ha introducido en el país el modelo Zedo 300 EV, enfocado en el transporte urbano de mercaderías, para aportar en la descarbonización del parque de vehículos de trabajo a nivel nacional.
Las primeras unidades de este camión eléctrico llegaron directamente a participar del Plan de Electrologística del Gobierno de Chile, una iniciativa liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta iniciativa público-privada fue tan exitosa que ahora Hyundai Camiones y Buses pondrá al Zedo 300 EV a disposición de empresas y flotas en general.
El Hyundai Zedo 300EV equipa un motor eléctrico asíncrono de imán permanente refrigerado por agua que entrega 120 kW y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades que permite lograr una velocidad máxima de 92 km/h.
Este motor es alimentado por un pack de 4 baterías de litio CATL con 114 kWh de capacidad que entregan una autonomía de hasta 305 km y un modo de carga rápida de 71 minutos. Ayudando al sistema eléctrico se encuentran los frenos dinámicos regenerativos, que usan la energía de las desaceleraciones para cargar las baterías.
El nuevo camión mide 5.930 mm de largo, cuenta con 3.300 mm entre los ejes y un alto de 2.796 mm. Este modelo egistra un peso bruto vehicular de 4.495 kilos, que le permite cargar hasta 1.700 kilos de carga y llevar a tres pasajeros. También en su versión a estrenar, equipará una carrocería de carga general con capacidad volumétrica de 19m3.
En términos de equipamiento, el modelo cuenta con sistema multimedia con pantalla de 8” en la consola central, cámara de retroceso, cuadro de instrumentos digital, indicador de nivel de carga de baterías, sistema Eco-Drive, aire acondicionado, sensor de retroceso, alzavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad y conexión interior a 12 volt.
Respecto a su seguridad, el Hyundai Zedo 300EV ofrece frenos ABS, barra de acero en puertas laterales, parabrisas laminados y cabina con certificación ECE R29, entre los elementos más destacados
Otra característica de este camión es que es de fácil recarga, pues el estanque demora en llenarse entre 8 a 20 minutos alcanzando una autonomía de manejo de alrededor de 400 km, con una potencia máxima de 350 kw, proporcionando así la solución ideal para operaciones de larga distancia. |