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Gracias a la operación de los buques Crown Topaz y Crown Saphire, de la naviera de carga refrigerada Cool Carriers, Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), reanudó la exportación de cítricos producidos en la región, algo que no ocurría desde el año 2018.
TPC cargó 1.200 pallets con fruta producida en la zona y sus alrededores, y hace una semana completó otros 1.400 pallets que fueron despachados directamente a Estados Unidos. El envío de la fruta (limones, mandarinas y clementinas) en los últimos meses ha brindado soluciones a los productores locales, debido a los problemas logísticos de la industria, como la falta de contenedores, la congestión de otros puertos de Chile y los mayores costos en la exportación e importación.
Del total de cítricos que exporta Chile, cerca del 35% proceden de la región de Coquimbo. Sin embargo, esa producción es enviada a otras terminales para llegar a su mercado de destino.
Esta situación motivó que desde la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), gracias al proyecto Corfo “Mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística del Puerto de Coquimbo”, siguiera potenciando los embarques de fruta, las competencias del transporte de carga terrestre y el modelo de la cadena.
Juan Ignacio Donoso, Gerente General de TPC, señaló que “exportar fruta por Coquimbo permite a los productores de la zona ahorrar en los costos de envío porque no tienen que transportar su fruta hasta la zona central. También aporta directamente a la economía regional, ya que cada buque de fruta representa un importante número de turnos de trabajo y activa a distintos actores de la cadena logística”.
Durante el 2021, la CLPC realizó estudios y vinculaciones con exportadores regionales para visualizar las ventajas. Así, se detectó que sacar los productos directamente desde la ciudad-puerto presenta un 7% de ahorro en los costos de toda la cadena logística, principalmente en transporte terrestre, donde se produce un ahorro de 62,5% al optar por Coquimbo, en lugar de escoger a un puerto de la zona central.
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