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14/07/2022

El uso de IA y Machine Learning en autopistas chilenas podría prevenir accidentes

La Inteligencia Artificial (IA), que es llevada a cabo por máquinas, y el Machine Learning (ML), que permite a los computadores aprender a realizar labores habitualmente realizadas por humanos, son dos conceptos que a pesar de su dificultad, están presentes en nuestra vida, ya sea en Internet, la medicina, el rubro automotriz e incluso en la seguridad, siendo esta área donde existen grandes avances en modelos de prevención de accidentes.

Según comentó Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA: “Estamos en una etapa de la evolución tecnológica donde un fenómeno que se ve de cerca es la llamada singularidad, donde la capacidad de desarrollo y adaptación de la IA va más rápido que la capacidad del ser humano, porque son procesos más baratos, rápidos, seguros y confiables. Por lo tanto, vamos a experimentar en los próximos años una evolución muy fuerte en cuanto a cómo se hacen las cosas y hoy lo estamos viendo”.

De acuerdo a los datos de Allied Market Research, el mercado global de IA que estaba situado en US$4 mil millones en 2016, se disparará a US$169 mil millones para 2025. En este caso, una gran parte de estos recursos irán a parar a las calles de las ciudades más importantes del mundo, para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

Para controlar la fatiga humana desde el punto de vista del correcto descanso de las personas, ITAA desarrolló una aplicación llamada “Somni”, la cual permite medir y gestionar la fatiga cognitiva de las personas, con un simple test. Esta medición es posible con el uso de IA, informando a través de alertas a WhatsApp o mail a los usuarios.

La aplicación también permite conocer qué trabajadores están en condiciones de realizar tareas que requieren alta concentración, o bien, les alerta sobre cuándo tendrán su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

EL CEO de ITAA también explicó que “Somni cuenta con dos grandes herramientas para controlar la fatiga, la primera es un test cognitivo que mide en el instante las capacidades de vigilancia de una persona, y la segunda es un modelo predictivo llamado SOFI, que busca predecir a qué hora la persona va a entrar en una situación de riesgo. Por lo tanto, en este caso el modelo que utilizamos es de Machine Learning con redes neuronales, que busca predecir los niveles de riesgo de una persona, para así poder prevenir ese lamentable accidente”.

Según datos recopilados por ITAA, en Chile, un 80% de los accidentes de camiones en ruta tienen como una de sus causas la fatiga humana, y 130 personas fallecen al año por accidentes de camiones. Por ello es importante utilizar la Inteligencia Artificial para que el número de siniestros disminuya, y así poder crear conciencia en Chile sobre estos accidentes.

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