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12/07/2022

Volvo presenta en Europa un camión de celdas de combustible de hidrógeno

Con el fin de descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos basados en baterías de litio, para los mercados de Europa y Estados Unidos. Para finales de esta década, habrá otra opción neutra en cuanto a emisiones de CO2: los camiones eléctricos basados en celdas o pilas de combustible impulsados por hidrógeno.

Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, comentó sobre estos nuevos vehículos que se implementarán próximamente: “Llevamos años desarrollando esta tecnología y es fantástico ver cómo los primeros vehículos llegan con éxito a la pista de pruebas. La combinación de camiones eléctricos con baterías y de celdas de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar completamente las emisiones de CO2 de sus camiones, independientemente del tipo de operación de transporte”.

Los camiones eléctricos con celdas de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel (de hasta 1.000 km) y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos.

Las dos celdas (pilas) de combustible tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad a bordo. Las pruebas con clientes en operaciones reales comenzarán en unos años y la comercialización en Europa está prevista para la próxima década.

Jorge Masías, Director General de Volvo Chile, afirmó que “para Chile esta innovación es una gran noticia, porque, si bien el objetivo a nivel país es avanzar hacia los vehículos eléctricos, todavía hace falta la infraestructura para lograr completamente esta transición. En ese sentido, que Chile sea uno de los países que produce hidrógeno verde y a muy bajo costo, hace que este sea un gran paso para la industria de transportes del país y un hito para la reducción de emisiones del sector”.

Las celdas o pilas de combustible generan su propia electricidad a bordo a partir del hidrógeno, en lugar de cargarse con fuentes externas. En ese sentido, el único subproducto que emite es el vapor de agua.

Dichas celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, una empresa conjunta del Grupo Volvo, mientras que Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de celdas de combustible, especialmente desarrollada para vehículos pesados.

Esta nueva tecnología de las celdas de combustible se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo y presenta muchas ventajas, pero con retos por delante. Uno de ellos es el suministro de hidrógeno verde a gran escala. Otra es la infraestructura de repostaje para vehículos pesados, que aún debe desarrollarse.

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