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11/07/2022
Cadena de suministro más inteligente: ¿Podría el hardware acelerar la adopción de software en el retail?
Por Michael Feindt, Asesor Estratégico de Blue Yonder.

El software en forma de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones de aprendizaje automático (Machine Learning o ML) está a punto de volverse mucho más atractivo para el retail. Irónicamente, puede ser solo el hardware lo que asegure este futuro inteligente.

Cuando las personas miran su iPhone, ¿ven una pieza de hardware o software? La respuesta es probablemente la primera, a pesar de que es el software el que hace que nuestras vidas estén más conectadas, sin interrupciones, manejables y basadas en la tecnología.

Lo que realmente representa el iPhone es la perfecta armonía de hardware y software. Un elemento es un objeto comercializable, una unidad física y tangible sin la cual muchas personas no pueden vivir. El otro elemento (el software) es lo que hace que esa unidad tenga tanta demanda y sea tan exitosa.

Se ha hablado mucho del papel de los grandes datos y de la conversión de la información en una estrategia procesable. Especialmente después de la pandemia, vemos muchos espacios de trabajo físicos que dependen de sensores, cámaras y dispositivos de seguridad para ayudar a generar datos sobre las horas peak, la gestión del lugar de trabajo o la salud y seguridad.

Esto, podría resultar de gran beneficio para los desarrolladores de software. Con frecuencia, los tomadores de decisiones se resisten a las aplicaciones y algoritmos que podrían mejorar sus operaciones y procesos de gestión de riesgos. Esto se debe a menudo a que no es un concepto visible. Tienen que confiar en la física, las matemáticas y la experiencia más allá de su propio ámbito. En muchos casos, es más probable que los miembros de C-suite o altos ejecutivos confíen en una conexión entre los sistemas de hardware y software que en un proveedor de SaaS que simplemente integra una pieza de un kit de software.

A pesar de todo el enfoque en el software como un cambio de juego operativo, podría ser el hardware el que encienda la transición hacia empresas, fábricas y tiendas inteligentes del futuro. La relación entre el hardware y el software puede resumirse mejor en el sector minorista en los próximos años.

Los minoristas no solo necesitan conocer el volumen y el paradero de las existencias en un momento dado, sino que también deben ser lo suficientemente flexibles para responder a la demanda de los consumidores en tiempo real. Por lo tanto, el ML se ha vuelto fundamental para establecer un pronóstico más preciso de qué artículos se necesitan, dónde y cuándo.

El papel de las cámaras automáticas en los almacenes, por ejemplo, puede facilitar el seguimiento de los volúmenes de forma automática y en tiempo real continuo. El desarrollo de estantes inteligentes para medir pesos y controlar los niveles de existencias también ha avanzado mucho.

Los beneficios de una función de compras completamente conectada son demasiado importantes para ignorarlos. La IA se alimenta de datos y, por lo tanto, solo funciona a su capacidad óptima si esos datos son precisos. Por más experimentados que sean, los humanos siempre serán más propensos a cometer errores cuando se trata de esta entrada de datos. Al quitarles esa presión, tanto los empleados como los empleadores saldrán del otro lado sabiendo que ni los productos ni el dinero se están desperdiciando cuando llega el momento de la auditoría.

Lo que ha hecho esta noción de ‘tienda inteligente’, como resultado, es elevar la propuesta de IA en su conjunto. Es posible que los tomadores de decisiones aún se estén adaptando a la idea de que los algoritmos superen su experiencia. Pero sí responden positivamente a los resultados de tiempo ahorrado, eficiencia laboral mejorada o mejor rentabilidad.

El hardware en forma de cámaras, sensores o como los estantes de las fábricas, es comprensible. Son familiares. Al mostrar cómo estas unidades reconocibles facilitan las soluciones de IA, estas últimas se vuelven más atractivas por asociación. Los proveedores de SaaS ya no solo intentan vender una solución. Están vendiendo una transformación completa de las cadenas de suministro de los clientes, con resultados que siempre les atraerían y con la ayuda de equipos que ya conocen.

La conclusión hacia la que están trabajando los proveedores y el comercio minorista como industria es una cadena de suministro completamente conectada digitalmente. Como resultado, el sector minorista está a punto de volverse más inteligente que nunca. Y el software puede tener que agradecer al hardware.

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