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05/07/2022

Más del 30% de la flota de transportistas en México está detenida

Los transportistas mexicanos han confirmado que tienen más del 30% de su flota detenida. Esto, según datos entregados por la International Transport Union (IRU). La cifra es reveladora, pues da cuenta las 54.000 vacantes que actualmente tiene la industria de transportes en México.

Respecto a esta situación, José Fernando Carbajo, Director General de Transportes Internacionales Monarca, comentó que el suceso no solo se está presentando en México, sino que a nivel global, la falta de operadores calificados se está convirtiendo en un gran reto para el sector autotransporte.

Según el experto, con el tamaño de la flota circulante actual, todavía hay muchos vehículos sin movilizarse por las carreteras del país. Frente a esto, Carbajo añadió: “No es nuevo que en México muchos operadores prefieran tramitar su licencia B1 para manejar en Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que se ha perdido el interés en este oficio, por temas de inseguridad, pues ahora ser operador prácticamente es una actividad de alto riesgo”.

Por su parte, Jesús Quiroga, Director General de Quiroga Trucking, comentó que en su caso particular, al tener una operación en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, no se afectan por la migración de conductores. Sin embargo, sí tienen el desafío de desarrollar las condiciones necesarias para contratar nuevos y retener a los operadores actuales.

A nivel regional, Estados Unidos ha reportado una escasez de 80.000 conductores. Por su parte, Canadá posee un déficit de 23.000 operadores. Si esta tendencia continúa, la cifra podría llegar a las 55.000 vacantes para el 2024, según datos de Canadian Trucking Alliance (CTA).

Según explica el informe de la CTA, las causas de la escasez de operadores se agravaron con la pandemia. También hay factores adicionales, por ejemplo, que las empresas se han concentrado en pelearse por los conductores que ya existen en el mercado y que esto ya traspasó fronteras, lo que ha hecho que los operadores vayan de un país a otro en busca de mejores oportunidades laborales.

Asimismo, organismos mexicanos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), insisten en que se deben unir esfuerzos con el fin de poder combatir el fenómeno. Su idea inicial es impulsar centros de capacitación, el mejoramiento de las condiciones laborales, junto con atraer a mujeres y jóvenes a esta profesión.

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