Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
30/06/2022
Trabajadoras de Puerto San Antonio y Colsa participan en seminario sobre equidad de género

En el aula magna de la Universidad de Los Andes se realizó el seminario de “Equidad de Género en la Industria Marítimo-Portuaria”, en el que participó una delegación de mujeres representantes de los distintos puertos de Chile, comunidades portuarias y autoridades de organismos relacionados.

San Antonio se hizo presente con una destacada participación encabezada por la Presidenta del Directorio de la empresa portuaria, Sally Bendersky, junto a los representantes de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World San Antonio, Puerto Panul, QC Terminales y Terquim, además de otras empresas socias de Colsa.

Pilar Larraín, Gerente de Colsa, señaló: “Quedó demostrado el interés que existe en esta comunidad portuaria por disminuir las brechas de equidad de género, la cual participó activamente de la encuesta base del Estudio, entendiendo que es clave contar con datos certeros que permitan la toma de decisiones en esta línea y el desarrollo de políticas al interior de cada organización”.

Durante la jornada se mostró un análisis de datos y percepciones para determinar las brechas de género que existen en el sector y se realizaron recomendaciones que permitan reducirlas, así como mejores prácticas laborales.

Respecto a este análisis, Rosa González, Académica de la Universidad de los Andes y líder de este estudio, comentó: “Trabajamos con ocho puertos y/o comunidades portuarias chilenas: Arica, Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Lirquén y empresa Portuaria Austral. Con este estudio identificamos las brechas en variables de género en los trabajadores y trabajadoras del sector y mejores prácticas laborales para dar recomendaciones en esta importante área de transporte”.

Los resultados de este estudio confirmaron la brecha que existe entre hombres y mujeres en cuanto a salario, comparando personas con mismas características sociodemográficas (edad, responsabilidad en el hogar, estado civil y educación) y laborales (experiencia, tipo de contrato, cargo, jefatura y organización); la brecha es de un 6,37% en desmedro de las mujeres.

En el rubro transporte y almacenamiento, la participación femenina es de 25,7% y en cuanto a su presencia en los directorios, solamente alcanza el 16,9% (cifras 2020). En el caso de Puerto San Antonio actualmente su directorio tiene una participación femenina de 50%.

Este estudio contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Wista; la Fundación Conecta Logística; el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Noticias Relacionadas
Profesionales asociados a Colsa participan en el Taller de Maestros Guías (05/08/2022)
Empresas de Colsa participan en el Encuentro Empresarial de CFT Estatal San Antonio (29/07/2022)
Colsa, Puerto San Antonio y Seremi de Transporte impulsan una campaña de conducción segura (14/07/2022)
Colsa presenta los hitos y desafíos logísticos de San Antonio (28/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.