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29/06/2022
La CNTC asegura que el MEPCO no se aplica a transportistas de carga desde febrero

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), señalaron que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) no está operando para el sector, cuestión que muchos transportistas desconocen, y por lo tanto, no traspasaron los costos a la tarifa, generando una distorsión en la industria de la logística.

Desde el gremio de transportistas, lamentaron que el Ministro de Hacienda haya cancelado una audiencia que estaba programada para el pasado viernes 24 de junio, donde se abordaría este y otros temas, con autoridades de gobierno.

Un alza promedio de 400 pesos han subido los combustibles para los transportistas de carga del país desde la pandemia hasta la fecha.

En este complejo contexto, la CNTC hizo una fuerte advertencia respecto al difícil escenario que puede enfrentar el sector, debido a que desde febrero pasado, el MEPCO no se está aplicando a este rubro, debido a que el sistema opera con base al impuesto específico variable, que desde febrero ha sido negativo, y las facturas no soportan impuestos negativos o subvenciones, por lo que este mecanismo de precios no se considera como información contable.

De esta forma, todos los transportistas que deben recuperar impuesto específico, según la ley 19.764, no lo podrán hacer.

Muchos transportistas estaban en desconocimiento de esta situación y no actualizaron los costos, lo cual genera una importante distorsión de la industria logística en el país, que podría derivar en la quiebra de muchos de ellos, provocando un serio riesgo de desabastecimiento, que impactaría negativamente la economía chilena.

La CNTC explicó que el MEPCO estableció que sólo algunos transportistas deben pagar el impuesto específico, contradiciendo la ley de recuperación del impuesto específico, que beneficia a los chilenos, mediante la reducción de impuestos para el transporte de carga.

En el gremio indicaron que esta confusión se tradujo en que algunos transportistas están pagando impuestos, otros recuperando el gravamen, y la mayoría, al no ver reflejado el impuesto específico en la factura, omiten esa recuperación, lo cual distorsiona a la industria porque los costos actuales del transporte de carga no son los reales.

En esa línea, desde la CNTC ven con inquietud de que el SII comience a solicitar tributos que no fueron contemplados en los costos de las operaciones en los últimos meses, es decir, que no fueron traspasados a tarifas. La agrupación aclaró que esto podría terminar con miles de emprendimientos y fuentes laborales para las familias de Chile.

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