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29/06/2022
Los beneficios que la Inteligencia Artificial ofrece al mundo de la logística

La industria de la logística viene al alza desde el inicio de la pandemia. Según cifras de Mordor Intelligence, de cara al futuro el mercado de la logística en Chile espera un crecimiento del 4.78% desde 2021 hasta 2026, mostrando un panorama prometedor para el país en el corto plazo. Además, en el entorno internacional el boom por materias primas como minerales y frutas han cambiado la orientación de la industria, con el fin de satisfacer la demanda y ganar terreno en el mercado.

A esto se suma que ha aumentado significativamente la comercialización de productos, lo que ha ampliado la demanda sobre las entregas y, por ende, implica a los proveedores de logística tener que funcionar más ágilmente. Este nuevo escenario genera una necesidad de automatizar los procesos y aumentar la seguridad en torno a ellos, para poder cumplir con las expectativas del servicio.

La industria de la logística está constantemente expuesta a problemas de seguridad en sus centros de almacenamiento y distribución, y también al momento del transporte de la carga en las rutas. En enero de este año se registró un millonario robo frustrado por Carabineros a las bodegas pertenecientes a la empresa de encomiendas DHL, ubicadas en la comuna de Quilicura, sumado a noticias de turbazos, saqueos y asaltos, que se ven con frecuencia en todo Chile.

Implementar las acciones correctas en materia de seguridad siempre es un desafío para las empresas de traslado de productos. Abrirse a renovar las tecnologías ya implementadas por nuevas alternativas que ofrece el mercado, podría ser una opción para encontrar mejores soluciones. Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) es una propuesta que permite innovar y disminuir las ocasiones delictuales al identificar sucesos y poder dar cuenta de ellos en tiempo real.

Respecto a estas nuevas tecnologías, Jeremy Yap, Gerente de Desarrollo de Negocios de Graymatics, comentó que “hoy los centros de distribución y los vehículos cuentan con cámaras de seguridad que requieren tareas rutinarias de personal humano para su monitoreo y en la mayoría de las ocasiones no reportan las situaciones delictuales o lo hacen mucho tiempo después de lo ocurrido. Esas acciones se pueden automatizar, y un software puede detectarlas y enviar notificaciones en tiempo real”.

Asimismo, esta tecnología puede aportar a la logística mejorando su productividad y optimizando la coordinación y sincronización que requiere para su buen funcionamiento. Con el mismo sistema se puede identificar el stock de productos disponibles haciendo un conteo de cajas, tanto en centros de almacenamientos como tiendas y en un panel se puede ver en tiempo real el número disponible de cada uno para evitar quiebres de stock.

En la misma línea, la Inteligencia Artificial puede detectar los defectos que sufran los contenedores de carga o los vehículos de traslado de carga, y con esto es posible alertar en tiempo real a la gerencia para la toma de decisiones de reparar los elementos y herramientas de trabajo de forma inmediata, para mantener el buen funcionamiento.

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