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22/06/2022

La CNDC analiza los efectos de la inflación en la industria de transportes

La inflación está golpeando de lleno la industria transportadora y lo que se aprecia en las cifras dadas a conocer por las autoridades es que la Indexación de Precios Sectoriales prácticamente dobló al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), de mantenerse las proyecciones de mercado con un escenario alcista, habrá consecuencias en toda la cadena logística.

En cuanto a los peajes carreteros, que se reajustan por IPC acumulado todos los inicios de año, ya con las cifras actuales, se vislumbra un panorama complejo.

La CNDC contrasta el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de 2,3 % en mayo reciente, con el IPC de 1,2 % para el mismo mes.

La tendencia que se revela para 2022 es preocupante, pues el ICT acumulado en el año es de 9,7 %, mientras el IPC, si bien es alto, es de 6,1 %. Ciertamente, no son buenas noticias para el sector, porque todo indica que el principal factor que determina los aumentos de costos, el precio de los combustibles, sigue en aumento.

El INE determinó que el alza del grupo Combustibles en mayo representó casi la mitad de todo el ICT. Sin embargo, no es menor que los otros grupos también muestran aumentos, como recursos humanos, servicios financieros y repuestos para el funcionamiento de los camiones. La tendencia de este último grupo debe alertar a los operadores porque, al igual que los combustibles, se trata de productos y bienes importados, y por lo tanto están sometidos a las fuertes alteraciones que tiene el tipo de cambio.

El Banco Central en su último Informe de Política Monetaria sitúa la inflación para todo el año en 9,9%. Este valor tendrá incidencia directa en uno de los precios principales del sector de transporte: los peajes carreteros. De alcanzar el 10 % habrá una presión muy fuerte sobre la cadena logística, que por lógica terminará golpeando a todas las industrias.

Es por eso que la CNDC puso énfasis en que las empresas presten atención al fenómeno inflacionario. Tras el análisis, las conclusiones del gremio fueron:

- De continuar la presión alcista de precios, dados los valores y comportamientos del petróleo y dólar, es esperable que futuros ICT del Transporte superen al menos en 30% o 40% al propio IPC.

- Insistir en el impacto que tendrá para el 1 de enero de 2023 el alza de peajes en las carreteras, que sumará presión a este factor de costo.

- En caso de nuevas alzas del dólar o que se estabilice en valores próximos a $850, este tendrá un impacto sobre precios de vehículos, equipos e insumos.

- Respecto a los combustibles, al tratarse de un elemento que depende directamente del valor del tipo de cambio, este seguirá sometido a alzas. No obstante, su importancia es clave, pues representa el 40% del costo de producir servicios de transporte.

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