Jueves 7 de Julio de 2022       •      Dólar= $978,83      •      UF=$33.179,05       •      UTM=$58.248
22/06/2022
Lipigas desarrollará Biogas Natural Licuado para camiones de larga distancia

Este miércoles 22 de junio Lipigas anunció que comenzará a desarrollar Biogas Natural Licuado (BioGNL), un combustible 100% renovable y carbono neutral para ser utilizado en camiones de larga distancia. El objetivo es seguir contribuyendo a la descarbonización de la industria del transporte de carga basados en un sistema de economía circular, ya que el gas se obtendrá a partir del procesamiento de residuos orgánicos.

Esta solución ya fue probada y actualmente funciona con éxito para los mismos fines en países como Alemania, Noruega, Francia, Holanda e Italia.

La materia prima del BioGNL se obtendrá del material de origen orgánico generado por la empresa chilena productora de carne de cerdo, Maxagro, la que desde 2007 cuenta con biodigestores en los que almacena y procesa los residuos generados por los cerdos, convirtiéndolo en gas. Este, tras un proceso de filtrado, compresión y enfriamiento, será transformado por Lipigas a estado líquido o BioGNL, el que será usado como combustible en los camiones que carguen en las estaciones de servicio de la empresa.

En un comienzo, lo usarán 150 camiones del Grupo San Gabriel, los primeros en Latinoamérica en operar con este tipo de energía. El sistema estará en plena operación en el año 2023.

Esteban Rodríguez, Gerente de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Empresas Lipigas, explicó: “En Lipigas venimos estudiando y explorando este combustible desde hace algunos años. Ser la primera empresa en Chile y Latinoamérica que desarrolla BioGNL renovable y carbono neutral nos pone un gran desafío por delante. Lo que buscamos es aportar con soluciones energéticas eficientes que sean opciones más verdes y de bajas emisiones de efecto invernadero, con el fin que nuestros clientes de vehículos de carga puedan reducir su huella de carbono en el corto plazo”.

El BioGNL también sirve para los camiones que actualmente funcionan a gas natural licuado (GNL) y su uso puede significar una reducción de más de 19.000 toneladas anuales de CO2, de 96% de las emisiones de material particulado y de 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre, en comparación a camiones a petróleo. Esta disminución de CO2 es equivalente a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles.

Cabe destacar que en los últimos años Lipigas ha innovado fuertemente en su oferta de gas natural licuado (GNL) como alternativa a combustibles de inferior calidad para la industria del transporte con la construcción de la primera estación de servicio de GNL para abastecer a una flota de 35 camiones de carga pesada, inaugurada en septiembre de 2021, en Linares, en la Región del Maule.

Siguiendo en este desafío hacia la descarbonización, próximamente la empresa instalará una segunda estación del mismo tipo en Tabolango, en la Región de Valparaíso, que atenderá a camiones de alto tonelaje propios y de terceros.

Con esto, Lipigas busca avanzar en la conformación de un corredor verde a nivel nacional con estaciones de servicio ubicadas de norte a sur en puntos estratégicos para el transporte de carga de larga distancia. El BioGNL se podrá usar en los mismos camiones que utilizan GNL actualmente y se podrá cargar este tipo de combustible en las mismas estaciones de servicio con las que cuenta Lipigas.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Noticias Relacionadas
Lipigas estrena el primer vehículo eléctrico para reparto de gas en Chile (04/07/2022)
Lipigas desarrolla la primera estación de servicios de GNL para camiones de ruta del país (16/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.